Comenzó un inédito proceso para crear una nueva constitución en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó ayer a los ciudadanos mayores de 14 años a participar activamente en los cabildos provinciales (asambleas locales) en el proceso de elaboración de una nueva Constitución que reemplace a la actual, que data de la dictadura pinochetista.

"Es importante que la voz de todos esté incluida en esta discusión del país en que queremos vivir y cómo eso se expresa en una nueva Constitución", afirmó Bachelet en un acto efectuado en el liceo Mariano Egaña, en la localidad capitalina de Peñalolén.
La jefa de Estado, que estuvo acompañada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, entre otras autoridades, añadió que "éste es un proceso inédito, un momento histórico. Los chilenos no de deben quedar fuera de él", según reseñas de EFE y Ansa.
También durante esta jornada, pero en la municipio de Santiago, los ministros del Interior, Mario Fernández; de la secretaría general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. y el portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, visitaron la escuela Salvador Sanfuente con la misma finalidad. Debido a la alta cantidad de inscriptos en este último lugar, los organizadores extendieron el encuentro hasta mañana.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recalcó que la participación en en la capital ha sido muy importante.
La Constitución actual, que data de 1980, fue impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990) y sufrió solo algunas modificaciones durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).
La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los pilares del programa de la presidenta Bachelet, quien ha explicado que el mecanismo se desarrollará a través de las instituciones vigentes y que incluirá procesos de participación ciudadana como consultas y cabildos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico