Comenzó un programa de formación para los supervisores de la provincia

El primer encuentro de un ciclo de actualización para los supervisores de la provincia se desarrolló en Rawson, a cargo de Silvina Gvirtz. La propuesta se extenderá hasta el próximo año y cuenta con la participación de más de un centenar de supervisores de todas las modalidades y niveles.

El Ministerio de Educación de Chubut puso en marcha un ciclo de desarrollo profesional especialmente pensado para los supervisores del sistema educativo provincial a fin de potenciar su rol en el territorio, contribuyendo a la mejora de la enseñanza y al sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes.
La capacitación comenzó en Rawson con la participación de 97 supervisores de distintas partes de la provincia, en todos los niveles y modalidades. La jornada también contó con la presencia del titular de la cartera educativa, Fernando Menchi; la subsecretaria de Educación, Virginia Hughes; la directora general de Innovación y Formación Docente Continua, Gabriela Lamberti y la pedagoga, Silvina Gvirtz.
“Antes que nada, les agradezco que hayan recorrido los kilómetros que separan a cada una de sus localidades con Rawson para estar hoy acá; es muy bueno verlos a todos juntos. La verdad es que hubiera salido más económico realizar un encuentro virtual, pero preferimos convocarlos porque no hay nada mejor que el contacto directo con el otro para conversar e intercambiar experiencias”, destacó el ministro.

EXPERIENCIAS EN TERRITORIO
El taller inaugural estuvo a cargo de la pedagoga Silvina Gvirtz quien propuso un dinámico intercambio con los supervisores para que pudieran dar cuenta de sus experiencias en el territorio.
En este contexto, la subsecretaria Hughes explicó: “la idea es trabajar el rol, las responsabilidades del supervisor, con un aporte teórico vinculado con la normativa jurisdiccional".
"El papel que tiene es muy importante para desarrollar la política educativa, dado que está en el territorio; es el que llega a las escuelas, el que articula con el Ministerio y con el nivel central. Para nosotros, es un integrante clave del sistema educativo”, agregó.
Asimismo, Gvirtz subrayó la importancia del rol que desempeñan dentro del sistema. “El supervisor es el que gobierna un grupo de escuelas, tiene y puede ayudarlas en el proceso de mejora. Antiguamente, al supervisor se lo veía como el que controlaba, pero el rol cambió. Además de controlar, que sí, es una de sus funciones, es el que acompaña, el que ayuda, el que puede proponer y trabajar con la escuela en procesos de mejora”, consideró.
“Primero, porque hace que las escuelas no se sientan solas y mucho más en territorios tan extensos como Chubut y segundo, porque el supervisor es el que puede ofrecer pedagogías alternativas o buscar, junto al director y docentes, modos para resolver algunos problemas que se presentan en la escuela”, agregó.
Los funcionarios coincidieron: “es fundamental el trabajo en equipo para que las escuelas se sientan acompañadas, pero también se sientan acompañados los supervisores en su trabajo cotidiano”.
Además, Gvirtz subrayó que se realizarán nuevos encuentros donde se expondrán problemas y casos de análisis.
“El mejor modo de aprender es cuando las partes se escuchan mutuamente y buscan juntas la mejor salida, no hay alguien que tenga todas la respuestas", indicó la pedagoga.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico