Comerciantes piden beneficios impositivos para paliar la situación actual

La Cámara de Comercio, Industria y Producción informó, a través de un comunicado, la preocupación de los comerciantes por la actual situación económica.

Estos últimos meses, la Cámara de Comercio, Industria y Producción ha recibido consultas e inquietudes acerca de la difícil situación económica y financiera, siendo un tema reiterado por varios empresarios y comerciantes el de los elevados costos de funcionamiento, y la carga impositiva que deben soportar.

Según infirmó la Cámara de Comercio a través de un comunicado, el año 2016 ha sido "especialmente complejo, debido a la significativa retracción del consumo y la crisis de hidrocarburos que afecta a la región. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en ocho meses cerraron unos 650 mil comercios en todo el país".

Por otro lado, en el escrito la Cámara apoya la estrategia de generar ofertas que benefician a los consumidores en la lógica de movilizar la demanda, sin embargo destaca que "estas acciones exponen a las empresas locales a la difícil disyuntiva de mantener los precios de mercado para poder competir con las grandes cadenas nacionales que operan en la ciudad por un lado, mientras que por el otro deben luchar contra los altos costos operativos (impuestos, costos laborales y fletes) que dificultan la rentabilidad y las colocan en una endeble posición, dado que a diferencia de las grandes cadenas no pueden compensar sus mayores costos con otras sucursales del resto del país".

Por último, el texto afirma que "la Institución destaca que hace años el gobierno municipal redujo la alícuota de ingresos brutos a los contribuyentes directos del municipio, pero consideran que en la actualidad no es suficiente, por lo que entienden que deberían volver a establecerse beneficios impositivos adicionales para las empresas radicadas en la Patagonia como alguna vez existieron. Citaron como ejemplo las exenciones o disminuciones en el porcentaje del impuesto a las ganancias, la disminución en los porcentajes del IVA, permitir que se compensen contribuciones patronales con otros impuestos. Ya que los principales de estos gravámenes dependen de Nación, la Institución pedirá el acompañamiento del municipio, la provincia, y de los representantes a nivel nacional, con el fin de paliar la actual coyuntura y batallar en conjunto en pos de salvaguardar las fuentes de trabajo y la actividad económica".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico