Comienza el recupero del fideicomiso municipal

La herramienta financiera fue aprobada en 2012 por el Concejo Deliberante, aunque recién se constituyó en 2015 con mayoría de aportes de entidades bancarias y empresas constructoras. A poco más de un año de la licitación de obras, el municipio ya dispuso el régimen para el recupero de los fondos.

En mayo de 2012 la entonces gestión municipal de Néstor Di Pierro elevó al Concejo Deliberante la ordenanza marco para establecer la responsabilidad social empresaria y su régimen de aportes en el municipio. La herramienta, que planteaba un nuevo escenario de recursos para la comuna, incluía la autorización para constituir dos fideicomisos financieros, con el objetivo de captar fondos para obras de pavimento.
El proyecto era uno solo, aunque el Concejo lo desdobló en dos ordenanzas diferentes y, a pesar de que durante los primeros meses posteriores a la sanción se supo que Ernesto Rey era quien trabajaba en el desarrollo de esos fideicomisos, no fue sino hasta febrero de 2015 cuando finalmente se licitó la obra municipal en la que se invertirían los 50 millones de pesos involucrados en este esquema de financiamiento.
Pavimentación era el objetivo, al que se destinó la mayor cantidad de fondos del presupuesto municipal durante los últimos cuatro años, habida cuenta por ejemplo del plan de las 1.000 cuadras financiado con los ingresos excepcionales provenientes de la Ley Provincial de Hidrocarburos.
En el caso puntual del fideicomiso financiero, el marco fue la licitación pública 4/2015, que contempló la pavimentación de 30 cuadras y la construcción de dos conductos pluviales en el barrio Industrial.

90% DE AVANCE
La obra tiene un avance superior al 90%, por lo que la Municipalidad ya aprobó el procedimiento del recupero de los 50 millones de pesos involucrados. Para ello cada frentista podrá hacer su pago en 12 cuotas con una reducción del 80% del interés de financiación; reducción que será del 50% en el caso de optar por entre 13 y 24 cuotas, de un plan de pagos que admite la posibilidad de hasta 48 cuotas.
El 15 de julio opera el vencimiento de lo que sería el primer pago del debut del fideicomiso municipal para el que los contribuyentes entre los que debe prorratearse la obra deben adherir al débito directo
Con un presupuesto oficial de $45.083.617,10, la obra se llevó a cabo a través del fideicomiso de los bancos Chubut y Santa Cruz, y además de las tareas de pavimentación en la calle Tirso López del barrio industrial se financió la ejecución de un pluvial en Chile y Kennedy, y uno complementario en la ex estación de Radio Nacional.
Mientras se inicia ahora el recupero de los montos, hay que recordar que la ordenanza que dio marco a esta herramienta financiera está vigente desde octubre de 2012 tras su reglamentación, y autorizó la creación de dos fideicomisos municipales por un total de 60 millones de pesos, divididos en dos colocaciones distintas, una por 50 millones y otra por los 10 restantes, con el Banco Chubut como fiduciante y participando de los mismos bancos y empresas constructoras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico