Comienzan las jornadas de capacitación y prevención contra la violencia de género

"El buen juicio no necesita de la Violencia" es el nombre de la capacitación que, organizada como jornadas provinciales, se realizarán desde hoy y hasta el sábado en el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET). Participarán la Policía Comunitaria, una mesa provincial interpoderes que vincula referentes de los ministerios de Gobierno y Familia y el Poder Judicial, entre otros.
La concejal Norma Contreras (Chubut Somos Todos) es una de las organizadoras del encuentro a desarrollar en Comodoro Rivadavia durante tres jornadas consecutivas de trabajo entre las 9 y las 17.
Entre los expositores de la jornada provincial que apunta a brindar capacitación y prevención contra la violencia de género se cuentan Marcela Amado, jefe de Área de Policía Comunitaria; Emma García, capacitadora de larga trayectoria como instructora de la Policía de Córdoba, y la ya mencionada mesa interpoderes.
El extenso programa propone Capacitación sobre la violencia en el ámbito de las relaciones familiares, desarrollando ejes como: violencia de género; construcción cultural de la violencia; Reconocer y analizar las concepciones, los aprendizajes de género, los mitos y los prejuicios en la sociedad; El género como determinante de los comportamientos individuales y sociales; los vínculos y la circulación del poder entre mujeres y varones. También se analizarán las formas de expresión de la violencia contra la mujer; El proceso de la violencia en la relación de pareja; Mitos y violencia; Modalidades de expresión de la violencia contra la mujer; Aspectos de una mujer en situación de violencia y del varón que ejerce violencia; La tolerancia a la frustración y Los duelos.
El día de cierre de las jornadas, sábado, se abordarán ejes vinculados a "Ver y Reconocer para intervenir", a través de nexos como los diferentes actores sociales y la violencia; las instituciones y la violencia contra la mujer; el reconocimiento y abordaje, los diagnósticos locales y la identificación de recursos para abordar luego la intervención de modo especifico con guías de apoyo para la primera entrevista, el seguimiento de los casos, la intervención en crisis y/o emergencia, el abordaje del hombre violento entre otros, para concluir con el análisis y evaluación de las prácticas y aprendizajes para la formulación de estrategias locales.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico