Comienzan las Jornadas de Periodismo Científico en Trelew y Puerto Madryn

La propuesta busca analizar el modo de comunicación de la ciencia en la que periodistas e investigadores se encuentran para reflexionar sobre la temática. Se desarrollará desde el miércoles al viernes en Puerto Madryn y Trelew.

Las Jornadas de Periodismo Científico se desarrollarán en Chubut, en el marco de las Jornadas Federales organizadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que consisten en encuentros abiertos entre periodistas e investigadores donde se analiza y debate acerca de los distintos aspectos que involucran el abordaje de las investigaciones y la construcción de las noticias.
La propuesta comenzará el miércoles 21, a las 19, en el Museo Egidio Feruglio de Trelew con la charla “El desafío de comunicar ciencia y el lenguaje que elegimos. ¿Se baja el conocimiento o se comunica de forma horizontal?”, en la que participarán la periodista del diario La Nación, Nora Bär, y la secretaria de Ciencia provincial, Noelia Corvalán Carro.
Para el jueves a las 14, en tanto, se espera que se lleven a cabo una serie de mesas de debate en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn y se desarrollará un encuentro presidido por Nora Bär, que estará acompañada por los investigadores Florencia Castillo, Juan Emilio Sala y Teresa Cardozo.
A las 15 se realizará la mesa "Diseccionando las noticias de la ciencia. Estudio de casos: las noticias de ciencia que generan efectos no deseados", a cargo de Marcelo Bertelotti del Centro de Estudios en Ciencias del Mar (CECIMAR) y Javier Arias de El Diario de Madryn.
Asimismo, se desarrollará la charla “Cómo comunicar ciencia en Radio, Televisión y Redes sociales: Mesa redonda sobre diferentes formatos de comunicación” con la directora de noticias de Madryn TV, Wendy Dignotti, Federico Márquez del Proyecto Sub–Biomar, Yanet Monsalve de FM Tiempo y Marisa Beltrán, responsable de Redes Sociales de CONICET.

EN SINTESIS

El cierre de las jornadas se realizará el viernes en el CENPAT, donde se llevarán a cabo dos mesas de debate. La primera se desarrollará a las 14 cuando de las UE presentarán temas de investigación con potencial noticioso para los medios de comunicación; y a las 15 se realizará el taller de producción de noticias científicas.
En el primer caso se abordará qué tienen en común y de diferente un periodista y un científico, el rol social del científico y del periodista, la importancia de contar a la sociedad lo que se investiga, factores noticiables, criterios de noticiabilidad, la transposición de metáforas y conceptos de lo académico a lo periodístico, entre otros.
En la segunda parte se abordará la lectura de papers y cómo redactar una noticia científica teniendo como base el trabajo anterior con el paper. Pensar título, volanta y bajada, sumario de cinco líneas (para ofrecer a un medio o jefe) y desarrollo de la nota a entregar en dos semanas.
Este taller está orientado tanto a periodistas como a estudiantes de comunicación y científicos, es gratuito y tiene un cupo máximo de 20 personas.
Para más información e inscribirse en las jornadas, completar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpV3hg9fZ68gqetIuzN0XS0SN08lmyo7xdoLwimuoeM4GPEA/viewform?c=0&w=1

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico