Comitiva China recorrió la costa de Río Negro por la futura central nuclear

El acuerdo para la construcción de la central nuclear en las costas de Río Negro lo firmó meses atrás el presidente de la Nación Mauricio Macri en Beijing. En Viedma surgieron fuertes protestas porque los vecinos se oponen a la construcción.

Una delegación de expertos de la National Nuclear Corporation China (CNNC), que esta semana recorrió diversas zonas costeras cercanas a Viedma, Rio Negro, potencialmente aptas para la radicación de una central nuclear, concluyó su visita al país pero mantendrá contactos con las autoridades nacionales para evaluar aspectos técnicos del proyecto.

El grupo incluyó a unas 30 personas, entre técnicos y científicos del país oriental y funcionarios de la provincia, de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA, operadora de las centrales nucleares) y de la empresa estatal rionegrina Invap.

De acuerdo con los trascendidos, la central nuclear se ubicaría en un área a definir en un frente costero de 234 kilómetros, entre las localidades de Sierra Grande y el balneario El Cóndor. La delegación de la CNNC se trasladó en los últimos días a los predios cercanos a Bahía Rosas, la Bajada de Echandi y Bahía Creek, es decir, entre 80 y 120 kilómetros de Viedma.

El acuerdo para la construcción de la usina nuclear fue ratificado en un encuentro que mantuvieron en mayo pasado en Beijing el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnerck; y autoridades de CNNC.

En esa oportunidad se rubricó el convenio para la construcción de la central, que demandará una inversión que ronda los US$ 8.000 millones y cuyo inicio de construcción se prevé para enero del año 2020.

Según adelantaron las autoridades, su construcción llevara unos 7 años y aportará a la matriz energética nacional, una vez concluida, una potencia estimada en 1.150 megavatios (MW).

En este sentido, se confirmó la realización de una protesta nacional para el próximo 9 de agosto con epicentro en la capital rionegrina. Frente a esas expresiones, el gobernador Weretilneck reafirmó ante la prensa que "la planta nuclear creará 5.000 puestos de trabajo y 1.000 trabajadores por 50 años; no hay en la historia de la provincia -después del ferrocarril y del Canal Principal de Riego- una inversión del Estado tan relevante que cambie la historia de la provincia", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico