Cómo alejar a los niños de las tablet y celulares en las vacaciones

En este período de descanso, los más pequeños tienen más tiempo para utilizar los distintos tipos de dispositivos electrónicos, que –ante el prolongado uso -pueden provocar a largo plazo graves dificultades en su desarrollo psicomotor y del habla, así como problemas de adicción. ¿Cómo hacer para mantenerlos entretenidos lejos de las tablet y celulares?

Los niños y adolescentes utilizan cada vez con más frecuencia los teléfonos celulares, tablet, computadoras y televisores para entretenerse. En las vacaciones de invierno, con un mayor tiempo libre y dada las condiciones climáticas, es difícil poder alejarlos de esos dispositivos.

Los especialistas advierten sobre las complicaciones a nivel neurológico que pueden causar, ya que les puede dañar el área del lenguaje, habilidades sociales e incluso sus destrezas motrices. Porque un niño que está frente de las pantallas no se comunica y no se mueve.

Según la Academia Americana de Pediatría, los niños menores de 2 años no deberían tener acceso a ninguno de estos aparatos, mientras que en el caso de los menores de 12 años, lo ideal es que no utilicen ni tengan celulares y tablet. "La dosis de pantalla al día en mayores de 2 años tiene que ser una hora de lunes a viernes y dos, cómo máximo, el fin de semana", indicaron.

Entre otras consecuencias, la exposición a la pantalla puede generar trastornos del sueño, principalmente dificultades para quedarse dormido. La exposición ilimitada a estos aparatos puede generar a largo plazo adicción y los niños con este problema, al ver restringido su uso, presentan síntomas de privación tales como taquicardia, sudoración, rabietas y pérdida del sentido, lo que también afecta en su desarrollo.

¿CÓMO ALEJARLOS DE LAS TABLET Y CELULARES?

1-Incentivar el deporte: dar el ejemplo y levantarse temprano, aprovechar de llevarlos a andar en bicicleta, pasear a su mascota, que jueguen fútbol con los amigos.

2-Favorecer las relaciones sociales: que sus hijos inviten a un amigo, visiten a familiares y que vayan a distintos paseos.

3-Enseñar juegos saludables: donde los niños corran y se muevan.

4-Incentivar la lectura: un buen libro puede captar la atención de un niño. La clave está en buscar historias entretenidas.

5- Llevar siempre lápices y libros para pintar: muchos padres optan por pasarle el celular a los hijos para que no estén inquietos. Los niños disfrutan colorear y usar la creatividad.

6- Usar bloques para armar y la plastilina: la mayoría de los niños se entretendrán sin protesta si se les facilitan juguetes como piezas de ensamblaje o masas de colores, estos favorecen además la concentración, motricidad fina y son fáciles de transportar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico