Cómo deben hacer los jubilados para cobrar la "Reparación Histórica"

ANSES estableció el procedimiento general para implementar el "Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados", donde se detalla cómo se abonarán el pago de sentencias y la actualización de haberes.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se publicó la creación en Anses de la plataforma "Reparación Histórica" con sus aplicativos, desarrollos y herramientas informáticas, disponible en su sitio web.

La intención es "instrumentar por vía electrónica, los acuerdos transaccionales a homologarse judicialmente en expedientes digitales", destacó el ente previsional.

Los puntos centrales del procedimiento general:

- A través de la plataforma los interesados podrán consultar si son alcanzados por el Programa, y en su caso, cuál es la propuesta económica de la ANSeS, cuáles son las pautas aplicadas, y cuáles son las cláusulas sujetas a aceptación, en el supuesto de estar de acuerdo.

- El beneficiario deberá confirmar y/o modificar sus datos, así como informar los datos de su abogado, quien también deberá ingresar a la página web, para ver los casos que tiene asignados, y analizar los términos de cada uno de ellos.

- Los abogados intervinientes deberán encontrarse con matricula federal habilitada e inscriptos en las notificaciones electrónicas del Poder Judicial de la Nación.

-La exteriorización de la voluntad de los beneficiarios y los letrados actuantes se realizará a través de la plataforma "Reparación Histórica", previo ingreso de las respectivas Claves de la Seguridad Social.

- Luego deberán concurrir al lugar que se designe, para la incorporación de la huella digital a través de un sistema de identificación biométrica en el documento que reproduzca el acuerdo transaccional.

- El uso de la huella dactilar en esos términos, a efectos de la suscripción de los referidos acuerdos, tiene la validez de la firma ológrafa o digital, a fin de probar la declaración de voluntad expresada en el texto generado por el sistema electrónico, y asegurando tanto la autoría como la integridad del acuerdo suscripto.

-Si en algún momento del procedimiento debiera establecerse un orden de prioridades, la elaboración del mismo estará a cargo del Secretario Legal y Técnico.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico