¿Cómo es el nuevo recorrido del Tren a las Nubes?

Este año el icónico Tren a las Nubes combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina. Habrá visitas a poblados de la Quebrada del Toro y un alto de dos horas en San Antonio de los Cobres, con actividades incluidas.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey firmó convenios con el Ministerio de Turismo de la Nación y Belgrano Cargas Logística Sociedad Anónima, que permitirán la ejecución de obras que garanticen, en términos de calidad, la operatividad del circuito del Tren a las Nubes 2016.
Según se indicó el nuevo circuito generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Cabe recordar que uno de los puntos que se le cuestionaba a este circuito era ser demasiado extenso, y muchos viajeros objetaban que la experiencia paisajística carecía de un contacto genuino con los locales, todo cambiará muy pronto. Respondiendo a estas críticas es que en las salidas para 2016 (a la venta desde el 1 de mayo) los pasajeros, moviéndose en bus hasta San Antonio de los Cobres, podrán descender en algunos poblados de la zona, algo que no se hacía en la versión del circuito hecho por completo a bordo del ferrocarril.
En síntesis, el nuevo circuito del Tren a las Nubes iniciará en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar hay un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos, por este motivo el convenio tiene un alto impacto en el desarrollo de la Puna.
El trayecto continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.
Durante el regreso se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio, adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad.
La nueva propuesta generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Al tratarse de una serie de servicios integrados, se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística. Es importante destacar que también se prevé la ejecución de obras de infraestructura complementarias en el Corredor de La Puna.
Cabe aclarar que el Tren a las Nubes trabaja en las modificaciones del sistema para que la comercialización esté disponible a partir de mayo. La compra de pasajes se podrá realizar en cualquier agencia de viajes, en las oficinas comerciales del Tren a las Nubes o a través de la página web: www.trenalasnubes.com.ar
Con la nueva propuesta, el Tren a las Nubes operará dos veces por semana y contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida. La tarifa será de $1.700 aunque los salteños tendrán una tarifa diferencial de $600, los turistas nacionales $1500 y para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren el costo será de $800. La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento medico durante todo el recorrido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico