Como fantasmas de un recuerdo

Funcionaria que se cultiva en internet; una concejal "decoradora de interiores"; la interna petrolera y el elector omnipresente; un diputado en apuros y otro que se fue de boca.

Delegada local del Ministerio de Familia, Alicia Dubreuil sorprendió la semana que pasó cuando, al despedir a la delegación de adultos mayores que partían rumbo a Gaiman para participar de los juegos Evita, afirmó: "los griegos, que le daban mucha importancia al juego y entre su inmenso legado cultural nos dejaron los Juegos Olímpicos, distinguían entre kronos y kairos. Kronos es el tiempo de la urgencia. Kairos, en cambio, es el tiempo de lo oportuno y también el de la risa oportuna. Y jugar es una forma de recuperar el kairos para nuestra vida".
El rapto de cultura, que fue repetido en un sinnúmero de gacetillas, deslumbró a varios que saben que a "Alicita" suele chispoteársele alguna "S" de más en las conjugaciones verbales y se olvida otras, aunque como en el cuento que también protagoniza una Alicia, la ilusión duró muy poco: basta con introducir las primeras palabras de la frase para dar con una publicación del año 2010 del diario la Nación, que sirvió de inspiración a la erudita funcionaria. Por si no creen, acá va el link: http://www.lanacion.com.ar/1257579-por-que-los-adultos-no-juegann

Eterna secretaria en bloques o despachos, Cristina Cejas venía desde hace años buscando lugar en una lista, hasta que finalmente lo logró y desde diciembre ocupa una banca en el Concejo Deliberante. Lo sorpresivo del caso es que con tantos años de preparación y casi terminado su primer año de gestión, la mujer todavía no conoce el reglamento de la casa, con lo que rara vez acierta el momento en que corresponde presentar un proyecto o fundamentar un voto, y dado que lleva sus intervenciones en la hora de preferencias escritas, le ha pasado levantar la mano para leer con apego lo que llevó preparado sin percatarse que había quedado agotado el tema en intervenciones anteriores de otros pares.
El caso es que parece que en la carrera por ser concejal Cristina descubrió una verdadera vocación mucho más satisfactoria: la decoración de interiores. Es que con esto de que el Concejo está en refacciones, ella misma se ocupó de elegir los tonos para su bloque, que ahora luce techo verde y estrepitosas paredes amarillas. Y, como si fuera poco, otras de las paredes luce rojo carmesí. Mantener la cara adusta sin fruncir todo el gesto es imposible al ingresar, pero ella tiene la explicación perfecta: feng shui.

La interna petrolera que terminó el viernes con las elecciones dejó varias perlitas, como el hecho de que todos los fiscales de la lista Verde integraban un grupo de Wathsapp que a las 23 dejó de existir cuando se acumularon los mensajes de "ha abandonado el grupo", o el hackeo temporal que afectó al twitter de radio La Petrolera, desde donde comenzaron a denunciar irregularidades en algunas mesas. Los administradores recuperaron las claves recién el sábado por la mañana, con lo que no tardaron en advertir por esa vía lo que había pasado.
Sin embargo, de lo más curioso fue que si bien mientras duró el proceso electoral varios funcionarios y operadores de Provincia se contactaban con insistencia y periodicidad con periodistas locales para seguir "de cerca" la elección, aún con los resultados puestos nunca apareció la gacetilla o mensaje en redes del gobernador felicitando al "Loma"Avila. A lo mejor, con esto de que el mismo se puso al frente de la campaña pidiendo en voto masivo consideró más bien felicitarse a sí mismo.

Ahora que Mario Mansilla quedó fuera de juego en el sindicato, muchos miran con atención cómo quedará el esquema en la Legislatura, a la que finalmente no renunció a pesar de los reclamos que debería hacerlo dado que no cumple con la labor en diputados ni concurre a las reuniones de comisión.
Las especulaciones son varias. Dicen que al oficialismo le convenía la salida de Mansilla para contar con una mano alineada tras su reemplazo, a la que hay que sumar las que responden a Gustavo MacKarthy que, en votaciones puntuales, ya han acompañado al dasnevismo y dicen que es cuestión de tiempo para el salto completo. En este esquema es que aseguran que es cuestión de días para que Mansilla rompa el bloque y comience a jugar abiertamente con el FpV, aunque desde una bancada propia, unipersonal por ahora.
La Legislatura viene siendo el alma de los culebrones en las últimas semanas y cada quien tiene su minuto de fama por motivos distintos. El protagonista esta vez fue el referente del SOEM, David González que, frente a referentes municipales, se refirió a los intendentes como "obsecuentes, arrastrados, cararrotas y sinvergüenzas" apuntando especialmente contra Adrián Maderna y Ricardo Sastre. La bajada del "Bocón" fue filmada y luego replicada en redes sociales. El que está en la mira por la difusión del video es Alfredo Di Filippo, con el soporte de la Dirección de Prensa de la Cámara.
Si bien las lecturas son varias, algunos creen que en realidad desde el bloque mayoritario buscan limar a los legisladores que le responden al Néstor Di Pierro -González, Bruscoli y Navarro–, porque entienden serían de los más volubles el año próximo, cuando tengan que empezar a hacer política en serio y haya redefiniciones.
La política de gacetillas para todo implementada desde hace algunos años y que el municipio sigue a pie juntillas en lo que aparece como única estrategia comunicacional y como si fuera a garantizar que no se hable más que de lo que se quiere comunicar empezó a mostrar fisuras con el caso Guilford.
La oficina de prensa de la Municipalidad envió un despacho el jueves sobre las 16, con declaraciones del intendente sobre el conflicto, en las que aseguraba que "acá no hay política de por medio, acá hay problemas de gente de Comodoro y un municipio que los acompaña en el tema".
El dato curioso es que tanto declaraciones como fotografías que ilustraron la gacetilla fueron tomadas sobre el mediodía en el despacho del intendente, pero se incluyó un párrafo informando que los trabajadores tomarían la playa de tanques, algo que en teoría definieron democráticamente ellos mismos en asamblea después de esa reunión.
Parece que a un área específica de relaciones le preocupa sobre manera la situación de estos sufridos trabajadores comodorenses, ya que además de ponerles a disposición el servicio de prensa de la comuna, el sábado por la mañana les acercaron provisiones y abrigo como para que no la pasen mal en la vigilia en el descampado.

Hacía rato que estaba fuera de todos los titulares periodísticos, pero se ve que la vísperas de las llamadas a indagatorias a Cristina Kirchner lo ponen sensible y con ganas de vincularse. Ya había pasado en abril: Norberto Yauhar se sacó todas las selfies que pudo frente a Comodoro Py y renunció a Hidroeléctrica Futaleufú, que integraba como parte del gabinete dasnevista.
La segunda comparecencia de la ex Presidente en tribunales le pegó distinto, y el ex ministro también optó por una selfie, pero esta vez con Mario Das Neves en cuyo epígrafe y sin mayores precisiones, "El tío" aseguraba que "fue una reunión fructífera, para él y para mí". Como siempre: ninguna de las frases del ex agro ministro se conjugan nunca en la primera persona del plural.

Pasó el tiempo pero la que sigue enojada y no lo oculta es la ex secretaria de Cultura, Viviana Almirón. Si bien se abstuvo de hacer declaraciones políticas en su momento, aunque admitió que se enteró que iba a dejar la cartera y tenía reemplazante por los diarios, le cuenta a los más cercanos que en realidad cuando fue renunciada ya llevaba un semestre sin tener ningún tipo de contacto personal con el gobernador.
Parece que las segundas líneas se ocupan de rodear al mandatario de tal forma que sea imposible llegar. Por otra parte, si se sacan cuentas entre el 10 de diciembre y la fecha de renuncia, menos los 6 meses sin diálogo, se está en condiciones de afirmar que la última vez que Viviana Almirón estuvo con el mandatario fue el día que le tomó juramento.

Esta sección ya dio cuenta varias veces del doble alquiler que paga en Comodoro la delegación del Ministerio de Gobierno que encabeza Ana María Viegas Custodio, entre la oficina que todavía ocupa en calle Dorrego casi Alvear, y la que arrendó hace ocho meses y todavía no utiliza, algunas cuadras más abajo, compartiendo edificio con las oficinas de Rentas.
Parece que de una vez por todas la mujer terminó los detalles de decoración que faltaban en las nuevas oficinas y decidió activar la mudanza, para lo que dio aviso al personal que debía archivar todo para continuar labores en la nueva dependencia aunque cuando llegó el día el edificio que dejan les cortó el servicio de ascensores, con lo que fue imposible sacar los muebles dado que los ángulos de la moderna escalera no admiten ese tipo de maniobras.

Mientras que los más ingenuos piensan que solo fue una cuestión de mala suerte, otros señalan que en realidad la administración se valió de la artimaña como para que recuerden que tienen retraso con el pago de varios meses de alquiler.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico