Cómo prevenir el dengue y zika fueron ejes de una videoconferencia en OSDE

El tema, que impacta en la actualidad, abrió el ciclo de conferencias en Fundación OSDE que continuará todo el año tanto para temas de salud como educativos.

Fundación OSDE inició el ciclo de videoconferencias en su sede de Sarmiento 968, en esta oportunidad sobre el dengue, el zika y el chinkunguya, virus que toman especial interés por los casos detectados en el país y el exterior. El infectólogo Daniel Stamboulian disertó desde Buenos Aires para todas las filiales de OSDE en el país.
"Estado actual de las epidemias de dengue, zika y chinkunguya virus en Argentina y Latinoamérica: su prevención y tratamiento" fue el título de la presentación de Stamboulian que en Comodoro Rivadavia pudo verse en el auditorio de OSDE, con una importante recepción del público.
Para evitar estos virus hay que tener en cuenta que los transmite el mosquito cuando se alimenta de una persona enferma. Los síntomas asociados son dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Dado que sin mosquito no hay enfermedad, hay una serie de recomendaciones al respecto.
El mosquito crece en zonas cercanas a viviendas en agua estancada, con algo de sombra para dejar huevos y reproducirse. Por lo tanto hay que evitar tener recipientes con agua estancada, poner boca abajo cualquier recipiente sin uso, tapar los tanques de agua, limpiar frecuentemente patios y alrededores, destapar los desagües, mantener las piletas limpias y con cloro y usar repelente.
La referente cultural de Fundación OSDE en Comodoro Rivadavia, Florencia Lovecchio, comentó en diálogo con El Patagónico sobre el impulso que darán a este tipo de videoconferencias para acercar a la comunidad conocimiento específico sobre temas de salud.
"Desde OSDE siempre existe la preocupación de tocar temas que hacen al interés de toda la comunidad, y este en especial en el que están involucradas autoridades provinciales y nacionales junto a instituciones de salud. Pretendemos brindar la información necesaria para cuidarse del dengue y el zika", explicó.
"Este tipo de videoconferencias nos permiten tener a disertantes como Stamboulian, y que a pesar de la distancia poder informarnos, hacer consultas y llegar aún estando lejos de los centros donde los especialistas se encuentran", detalló sobre el objetivo de estas actividades.
"Las videoconferencias forman parte de las actividades de Fundación OSDE para llegar a todos los puntos del país con distintas temáticas, ya sean a nivel de salud o educativo. Este año en Comodoro recuperamos el auditorio en nuestro nuevo edificio y por eso retomamos las videoconferencias", describió.
"Siempre hacemos extensiva la invitación a todo público en general y viene todo aquel que está interesado. En esta videoconferencia de Stamboulian vinieron enfermeras y médicos, pero también mucho público en general que quiere tener más información sobre el tema", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico