Cómo representan a Chubut sus diputados nacionales

Niveles de presentismo en las sesiones, cantidad de proyectos presentados y comisiones que integran, pueden dar un perfil aproximado de cada uno de los cinco diputados nacionales que tiene Chubut, a partir de lo cual incluso se pueden ponderar sus intereses y nivel de iniciativa en términos de producción de normativa. A continuación, un resumen de gestión de Sixto Bermejo, Santiago Igón, Nelly Lagoria, Ana Llanos y Jorge Taboada.

Sixto Bermejo es el legislador de mandato más breve del actual periodo, ya que juró en el escaño nacional durante la sesión del 1 de marzo pasado, en reemplazo de Mario Das Neves. Su mandato expira el 9 de diciembre del año próximo, y de las 10 sesiones que lleva concretadas la Cámara en este periodo, estuvo presente en 8 y ausente en una. No se computa su presentismo en la restante dado que no había asumido la banca aún.
Bermejo es secretario de las comisiones parlamentarias de Energía y Combustibles y de Obras Públicas, y vocal en las de Economía; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y Recursos Naturales y conservación del Ambiente. Lleva 6 proyectos presentado como firmante en los cinco meses como legislador: 4 de resolución, una declaración, y uno de Ley, tendiente a que sea obligatorio para las instituciones bancarias la instalación de servicios sanitarios para el público.
En cuanto al proyecto de declaración, tenía por destino pedir el interés de la Cámara por la solución a la problemática de conectividad área que afecta a Chubut y las cuatro resoluciones se orientaron a expresar preocupación por la clausura de la planta de producción de dióxido de uranio, ubicada en la ciudad capital de la provincia de Córdoba; declarar de interés la implementación por parte de la Universidad Tecnologica Nacional de la carrera de ingeniería electromecánica en la ciudad de Puerto Madryn; solicitar que el Poder Ejecutivo disponga las medidas para el retiro del muelle Storni del potero de bandera china «Hu Shun Yu 809», y por último solicitar al Poder Ejecutivo las medidas para la revisión de una resolución de AFIP mediante la que se resolvió limitar a dos los planes de adhesión al régimen de facilidades de pago permanente implementados y se permita continuar con el régimen anterior, exclusivamente para pymes.

ASISTENCIA PERFECTA
Santiago Igón y Ana Llanos son los únicos dos legisladores de la provincia que tienen asistencia total a las 10 sesiones convocadas en lo que va del período. El ex titular de la UDAIC de Anses de Esquel es vicepresidente 2° de la Comisión de Defensa Nacional y secretario de la de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.
También integra como vocal las de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales; de Economías y Desarrollo Regional; de Energía y Combustibles; de Minería y de la Pequeña y Mediana Empresa.
En materia de proyectos presentados, y sin contar los que acompaña en calidad de co firmante -como se relevó con los restantes legisladores-, Igón presentó cinco iniciativas: 2 proyectos de resolución y 3 de ley.
Entre estos últimos se cuentan la modificación de requisitos para la incorporación de beneficiarios de la tarifa social de luz, junto a la creación de un registro especial para beneficiarios en la Patagonia, la Puna y Malargüe; la modificación del impuesto a las ganancias para eximir la zona desfavorable del tributo; y la prohibición de aprobar o asignar subsidios o asistencia financiera a quienes realicen actividades agrarias cuando no acrediten registro de trabajadores rurales.
Los dos proyectos de resolución presentados tuvieron por destino declarar de interés el cumplimiento del programa Hogar (hogares con garrafas), y cambiar la denominación de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico por la de Comisión de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones y de Lucha Contra el Narcotráfico

LAS MAS PROLIFICAS
Nelly Lagoria y Ana Llanos son las más prolíficas de los diputados chubutenses en lo que a presentación de iniciativas respecta. Con 20 solo en 2016, la compañera de fórmula de Mario Das Neves en 2013 por el Pach es vicepresidente segunda de las comisiones de Acción Social y Salud Publica y de Turismo, e integra como vocal las de Personas Mayores; Educación; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y la de Población y Desarrollo Humano.
Registra una inasistencia en las 10 sesiones ordinarias del período y entre sus 20 proyectos -siempre contabilizando los presentados como firmante- se cuentan 5 iniciativas de Ley. Una de ellas para unificar envases genéricos de cigarrillos o cajetillas con un mismo color y tipografía para todas las marcas; otro impulsa una modificación a la ley del IVA, concretamente sobre el artículo destinado a la provisión del servicio de agua potable; el tercero apunta a la implementación de la norma ISO 39001 en el transporte de pasajeros de media y larga distancia, transportes de carga y mercancías peligrosas.
También presentó un proyecto de ley vinculado con la instalación de radares anti colisión en los vehículos de transportes de pasajeros de carácter inter jurisdiccional, y otro relativo a sistemas alternativos de provisión de energía eléctrica que reemplace a la provista por las empresas concesionarias.
Las restantes iniciativas son 7 proyectos de declaración y 8 resoluciones que abarcan temáticas que van desde plantear el interés de la Cámara por eventos culturales o celebraciones provinciales, hasta pedir que se revise la decisión de recortar el presupuesto del INTA; solicitar la implementación de una red de sensores electrónicos para advertir la aparición de incendios en los bosques argentinos; o impulsar la instalación de medidores de tiempo de descanso, velocidad máxima y horas de conducción de conductores profesionales de transporte de cargas generales y peligrosas, y de vehículos de pasajeros de media y larga distancia.
Llanos suma 28 iniciativas presentadas como firmante y -como se dijo- es junto a Igón la única que tiene asistencia perfecta a las sesiones del período. La ex secretaria municipal de Desarrollo Humano es vicepresidente de la Comisión de las Personas Mayores e integra como vocal las de Discapacidad; Energía y Combustibles; Minería; Presupuesto y Hacienda y Turismo.
De sus 28 proyectos, dos son de Ley y ambos destinados a la incorporación de artículos al Código Penal: uno para el agravamiento de penas por delitos contra personas mayores de 60 años de edad, efectuado por titulares responsables y/o empleados dependientes de establecimientos geriátricos; y el segundo vinculado con delitos cuyas víctimas sean personas mayores de 60 años.
De los restantes, 12 son proyectos de declaración y 14 de resolución, dedicados en su mayoría y como es habitual, a exaltar y acompañar eventos provinciales o expresiones que van desde el repudio por las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n), en relación a la quita de subsidios al gas en la región patagónica, hasta la preocupación por la situación de indiferencia y abandono que padecen quienes residen en el geriátrico "San Juan", que centralizó la agenda comodorense durante el mes de abril.
Llanos también impulsó varios pedidos de informes vinculados con las temáticas tratadas en las comisiones que integra, consultando al Ejecutivo Nacional por la situación de programas nacionales específicos como Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad; de Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad y de Consumo Protegido (COPREC), además de solicitar que se eleve el monto mínimo de los haberes previsionales de jubilados y pensionados.

LAS PRIORIDADES
DE TABOADA
Electo por Chubut Somos Todos (ChST), el referente camionero Jorge Taboada, con una inasistencia a sesión, integra cuatro comisiones parlamentarias: es el secretario de la de Legislación del Trabajo y vocal en las de Defensa Nacional; Energía y Combustibles y Turismo.
En sus primeros siete meses de gestión, y sin contar las iniciativas ajenas que acompañó con su firma, Taboada presentó tres proyectos: uno para modificar la Ley de Contrato de Trabajo (concretamente el artículo sobre homologación judicial de la extinción del contrato por mutuo acuerdo); y dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo.
Uno de ellos es sobre diversas cuestiones relacionadas con la importación de petróleo y gas natural licuado y el restante relacionado con los medios que emplea el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico