¿Cómo se calcula el nuevo impuesto a las Ganancias?

El gravamen se divide en cuatro categorías. Los trabajadores con ingresos mensuales hasta 30.000 pesos brutos, están exentos de pagarlo.

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves que el Gobierno elevará a 30 mil pesos el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, con retroactividad al 1° de enero, y que ampliará el alcance de las asignaciones familiares para incluir a "1.200.000 chicos".

¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS?

Es un tributo que pagan tanto las empresas como las personas físicas que ganan una cantidad mínima de dinero por mes, y se calcula en proporción a sus beneficios. En el caso de las personas, es un impuesto progresivo. En el país es uno de los más importantes del fisco y su compleja confección incluye distintas bases imponibles, deducciones, diferentes alícuotas y varios hechos gravados.

El impuesto a las Ganancias se divide en cuatro categorías, siendo la última la que aplica a las personas físicas o trabajadores en relación de dependencia. Sin embargo, no todos los empleados tienen que pagar el impuesto, ya que hay un monto mínimo a partir del cual empieza a aplicar el gravamen.

¿QUÉ TRABAJADORES NO PAGAN GANANCIAS?

Actualmente, rigen tres tramos para calcular la retención del Impuesto a las Ganancias. Los trabajadores con ingresos mensuales hasta 30.000 pesos brutos, estarán exentos del pago de Ganancias, sin diferenciación por estado civil y grupo familiar. Quienes superen ese ingreso, deberán pagar ganancias.

¿CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO?

Primero determinamos la Ganancia Bruta, que es la suma de todos los ingresos anuales brutos (sueldo, aguinaldo, vacaciones, horas extras, gratificaciones, entre otros). A esa ganancia bruta, se le restan las deducciones obligatorias (jubilación, obra social, y PAMI). Luego se aplican los descuentos permitidos (seguro de vida, empleada doméstica, honorarios médicos, etcétera).

De esa cuenta se obtiene la ganancia neta acumulada. A ese parcial se le debe aplicar las deducciones personales por cargas de familia (cónyuge, hijo u otro familiar a cargo) y luego la deducción especial y la ganancia no imponible. De allí se obtiene la ganancia neta sujeta a impuesto. A esa cifra se le aplican alícuotas progresivas del 9% al 35% según el nivel de ingreso. Cabe destacar que el impuesto a las ganancias es anual, pero se retiene mensualmente mediante anticipos.

¿QUÉ SON LAS DEDUCCIONES?

Son aquellos montos que pueden restarse de la base de cálculo (los ingresos) y que permiten disminuir el monto de impuesto que se le retendrá. En zonas desfavorables (como Patagonia), el importe a deducir es mayor, resumió MinutoUno.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico