Cómo se financiará

Luego de hacer un repaso de los antecedentes del juicio por jurados, un sistema judicial que fue utilizado por los colonos galeses en las primeras décadas de su asentamiento en Chubut, y la posibilidad que dio la reforma constitucional de 1994 de incluirlo en la Carta Magna, el diputado de Chubut Somos Todos, Adrián López, se refirió a la cuestión presupuestaria.

"A partir de las consultas que hemos realizado es que del presupuesto del Poder Judicial que en la actualidad es de 2.499 millones de pesos, estamos hablando que hemos hecho una de máxima y una de mínima en la posibilidad de los juicios que se pueden dar en nuestra provincia, de 25, 50, 100 y 150 juicios por jurado el promedio del presupuesto judicial es del 0,30%", contrastó.
"Se llega a ese número porque el jurado va a tener un viático que es equivalente a un juez penal por día, se presume tres días de debate y ahí se saca un porcentaje estimativo de lo que podría significar en cuanto a la erogación del Poder Judicial", detalló.
"Pero más allá de lo económico que es importante, está la decisión política de darle a la gente la posibilidad de poder participar, de poder administrar justicia, de enriquecer al Poder Judicial, de consolidar el sistema democrático y va a redundar en beneficio del conjunto", agregó.
"Personalmente celebro la posibilidad de que la gente tenga la posibilidad de conformar un órgano colegiado en el Poder Judicial", indicó López.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico