Cómo se reforma la Carta Orgánica

Los mecanismos legales para modificar la norma máxima de la municipalidad de Comodoro Rivadavia están contemplados dentro de su propio texto -modificado por última vez en 1999-, concretamente en los artículos 157 a 160.
La Carta Orgánica Municipal (COM) puede ser reformada en todo o en cualquiera de sus partes por una Convención convocada al efecto, y la necesidad de reforma debe ser declarada por ordenanza aprobada por mayoría especial dada por el voto de los dos tercios del total de los concejales.
A su vez, esta ordenanza declarativa debe contener la declaración de la necesidad de reforma, total o parcial; en este último caso, determina el o los artículos que considera necesario reformar.
Asimismo, debe contemplar el plazo dentro del cual se realizará la elección de convencionales (que el proyecto del ex concejal Darío Espinosa determinó en 15 días); y la partida presupuestaria para el gasto de funcionamiento de la Convención, que se integra de 15 miembros para quienes rigen los mismos requisitos e inhabilidades que para los concejales, y la elección se hace por el sistema de representación proporcional.
Otra posibilidad de reforma es la enmienda, que puede abarcar hasta dos artículos con lo que sería aplicable a este caso puntual (aunque lo que se promovía era una modificación y no una enmienda), y la efectúa el Concejo Deliberante con el voto unánime de sus integrantes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico