Cómo se vivió el 17 de Octubre en Comodoro

En las gamelas escuchaban LU 4, mientras que en la ruta entre Trelew y esta ciudad camioneros y peones permanecían en el boliche de Pampa Salamanca. El vínculo de Juan Domingo Perón con la Patagonia.

Comodoro Rivadavia era Gobernación Militar en 1945 cuando dos acontecimientos rompieron la monotonía. Primero, el fin de la segunda guerra mundial, el 7 de mayo, lo que calmó la angustia de los inmigrantes y trabajadores de origen europeo. Mientras, el 17 de octubre fue liberado Juan Domingo Perón y sus simpatizantes locales se esperanzaron.
Juan Soto, afiliado del Partido Peronista, aprovechó el aniversario 71° del que sería llamado "Día de la Lealtad" para recordar aquello que le contaron sus familiares sobre ese día en Comodoro Rivadavia. "Los obreros en las gamelas de las empresas, escuchando LU 4 en cadena con Radio El Mundo, se enteraban de los acontecimientos", rememora.
El 17 de octubre de 1945 se conoce como el Día de la Lealtad, ya que en esa jornada se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, encarcelado por la dictadura de Edelmiro Farrell que lo veía como un peligro para su régimen y las clases acomodadas.
Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes -en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires- ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.
En Comodoro Rivadavia, la algarabía no podía ser mucha para aquellos trabajadores que veían en Perón un candidato a Presidente que les ampliaría sus derechos. La Gobernación Militar de ese momento tenía una forma de vida controlada por un régimen castrense, y así se recuerda al sargento Castro que iba en su caballo para cumplir los reglamentos.
"Ese día se vivía alguna diversión tranquila con esperanza en Comodoro, porque el obrero percibía que de quedar libre su coronel seguro iba a ser Presidente", destaca Soto. En la Ruta 3, camioneros y peones rurales celebraron en el boliche que estaba en Pampa Salamanca.
"Perón era un hijo adoptivo de la Patagonia, se sentía patagónico", apunta Soto. De hecho en Camarones está el Museo Juan Domingo Perón.
"A los cuatro años soportó el frío de Chon Aike, cerca de Río Gallegos. Después con sus familiares vino a poblar Cabo Raso, Camarones, Sierra Cuadrada y Comodoro Rivadavia", enumera Soto.
Como oficial del Ejército, Perón hizo reiteradas excursiones por la Patagonia en vehículo y a caballo donde conoció al cacique Currihuinca y a Jerónimo Maliqueo. Alguna vez, mientras estaba detenido, le manifestó a "Evita" que renunciaría a su carrera militar para venirse a vivir al sur.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico