¿Cómo te afectarán los cambios a las ART?

Enteráte quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo régimen y cómo afecta a los trabajadores que sufren accidentes.

Luego de que el presidente, Mauricio Macri, intentara cambiar por decreto a las ART, este miércoles Diputados se apresta a convertir en ley la reforma al régimen que regula las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

Aquí, las claves para comprender las modificaciones que introduce al sistema la iniciativa del Gobierno y cómo afectará a los trabajadores:

1- El gobierno apunta a reducir la cantidad de juicios que enfrentan las empresas por causa de accidentes y enfermedades laborales.

2- Se introduce una instancia obligatoria y previa a un eventual jucio: las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

3- Médicos de las ART serán los encargados de determinar si se trata de una dolencia laboral, grado de discapacidad y monto de la indemnización.

4- Las Comisiones Médicas Jurisdiccionales tienen un plazo perentorio de 60 días solo por cuestiones relacionadas con la acreditación del accidente o enfermedad laboral.

5- En caso del trabajador no estar conforme con la resolución de la Comisión Médica Jurisdiccional el trabajador podrá recurrir a la Comisión Médica Centra.

6- Si el trabajador tampoco está conforme con la Comisión Médica Central, recién ahí podrá recurrir a la justicia.

7- Retrasa el acceso a la justicia mediante dos instancias administrativas y obligatorias previas. Busca desalentar los juicios a las empresas.

8- En todo el país hay solo 35 comisiones médicas y en 16 provincias solo funciona una oficina obligando a los trabajadores accidentados a trasladarse.

9- El monto de indemnizaciones se calcula mediante el índice RIPTE para evitar que se licúe por la inflación.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico