Cómo votarán los senadores de Chubut el acuerdo con los buitres

Los senadores chubutenses del Frente Para la Victoria, Nancy González y Mario Pais, votarán en contra de la iniciativa. Pais argumentó que se trata de un acuerdo "muy malo" y "sin ningún sustento". Mientras que el legislador por Chubut Somos Todos, Alfredo González Luenzo, aseguró que irá por el sí.

El Senado de la Nación debatirá hoy la aprobación o no del proyecto oficial del pago de deuda a los fondos buitre. En caso de aprobarse, se habilitaría al Gobierno de Mauricio Macri a emitir deuda por 12.500 millones de dólares.

Si bien las posturas son dispares, el senador nacional del Frente para la Victoria, Mario Pais, adelantó esta mañana que si bien todo da a entender que sería aprobado "yo voy a votar por el rechazo de la norma porque los acuerdos que nos piden que se aprueben son muy malos, son realmente muy caros, negociados con apurado y sin ningún sustento técnico, económico o jurídico en los antecedentes remitidos al Congreso", argumentó.

Si bien reconoció que es necesario salir del default y del embargo, dijo que no por ello se debe aprobar una cláusula que forma parte "de la extorsión y de la poca capacidad de maniobra de los negociadores", afirmó.

"Le vamos a pagar a los buitres para que nos vuelvan a hacer otro juicio", opinó esta mañana el senador nacional en contacto con Radio Del Mar.

La senadora nacional, Nancy González, ya había adelantado que no iba a acompañar la iniciativa.

DAR UN CIERRE

El senador nacional de Chubut Somos Todos, Alfredo González Luenzo, confirmó que acompañará la aprobación del proyecto porque si bien "no estamos en las mejores condiciones, hay que asumir una responsabilidad ante una sentencia que hay darle cumplimiento y teniendo en cuenta, que el país está en default y fuera del mercado internacional", dijo.

En este marco, argumentó que se han escuchado más de 100 opiniones de economistas, de abogados, de juristas y de todo el arco político e ideológico de la república argentina. Y allí surge una conclusión clara, que "estamos ante una necesidad de cerrar esta situación que se inició de pie y con aplausos en el 2001" que intentó en 2005 solucionar Néstor Kirchner y también Cristina Fernández en 2010.

ESTA MAÑANA COMIENZA EL DEBATE

El oficialismo contará con el respaldo de buena parte de los 39 senadores que integran el bloque PJ-FPV, además de aliados, alineados con los gobernadores peronistas.

Según Cambiemos, el objetivo es alcanzar los dos tercios (necesita 48 votos si están sentados los 72 senadores) para convertir la aprobación en una victoria política, aunque desde el punto de vista parlamentario no es necesario ese número dado que la ley se aprueba por mayoría simple.

Oficialistas y opositores coinciden en que el proyecto "será aprobado sin inconvenientes" más allá de los votos a favor, en tanto las posiciones contrarias oscilan entre 19 y 21 senadores (19 kirchneristas, más Fernando "Pino" Solanas y la representante de la Coalición Cívica-ARI Magdalena Odarda, quien se anunció enferma).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico