Comodorenses denuncian aumentos injustificados en supermercados y comercios

El reclamo de los consumidores se hizo notorio en los últimos días, donde denuncian incremento de precios en distintos productos y alimentos. Desde la Oficina de Defensa del Consumidor local se aclaró que las denuncias deben realizarse con el área de Comercio a nivel nacional.

Desde la Unión de Consumidores Argentinos se advirtió que en los últimos 50 días la canasta básica aumentó un 25 por ciento y consideró que las subas se deben a una "especulación económica".

Este aumento ya se hizo sentir en Comodoro Rivadavia, donde los consumidores expresaron su malestar ante los notorios aumentos que se registran a diario tanto en supermercados como en comercios más chicos.

Roberto Arias, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de la ciudad, explicó a El Patagónico que si bien desde el sector se intensifican los controles a través de las inspecciones en los comercios, ante este indiscriminado aumento de precios, las denuncias deben realizarse a través del área de Comercio a nivel nacional.

"Tenemos ordenanzas que podemos aplicar, normativas y resoluciones nacionales que nos dan la facultad de controlar los precios y ofertas pero las sanciones la realiza el Estado Nacional", explicó Arias, quien informó que si se detecta el aumento en los productos se debe elevar la denuncia a través de la línea 0800-666-1518.

"En esta etapa con el cambio de Gobierno hay gente que especula con el dólar, o que piensa que este Gobierno se va y los controles van a ser más livianos. Se puede sancionar por aumento indiscriminados que superen el margen de venta e incluso aplicar la Ley de abastecimiento", explicó Arias.

Asimismo, advirtió que los controles continúan realizándose en lo que respecta a la exhibición de precios en góndolas, programa Precios Cuidados, verificación de precios en góndola y caja. "Con este panorama no vamos a cerrar los ojos ni mirar para otro lado, sino que se van a seguir cumpliendo con las normativas, vamos a evitar que los avivados de siempre puedan sacar ventaja y más en esta época", dijo.

CONSUMIDORES MOLESTOS EN REDES

El concejal y viceintendente electo de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque expresó a través de su cuenta de Twitter el malestar por el aumento de precios que se hizo sentir en la ciudad.

"Vamos a poner a trabajar a la Oficina de Defensa del Consumidor para que verifique y publique cuáles son los comercios que aumentan sus precios", advirtió.

Embed

Por su parte, el secretario de Comercio Augusto Costa convocó ayer a reunión del Observatorio de Precios, conformado por representantes de distintas reparticiones y de Asociaciones de defensa del consumidor. Se requirió información a las empresas denunciadas y en 5 días hábiles deben presentar la evolución reciente de sus costos y justifiquen la variación en el precio final de sus productos.

En caso de que se demuestre la existencia de abusos de poder de mercado se propondrá utilizar la nueva Ley de Abastecimiento para que retraigan sus precios a la situación anterior.

collage precios.jpg


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico