Comodorenses en el XXI Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario

Una importante delegación de mujeres comodorenses participó este fin de semana del XXI Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario y en el que se abordaron distintos ejes de los temas de agenda de género, entre ellos el femicidio, el derecho al aborto, y otras diferencias sociales, políticas y culturales que afrontan las mujeres a diario.

Unas 58 mujeres de distintas agrupaciones y organizaciones sociales y políticas de Comodoro Rivadavia, participaron este fin de semana del XXI Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario.
En el Encuentro, como es habitual, se abordaron los distintos temas de la agenda de género, entre ellos, los más destacados fueron: el femicidio, el derecho al aborto, acoso y otros derechos sociales y políticos que las mujeres entienden que están vulnerados.
El Encuentro, sobre el que muy poco se difundió en lo previo, se visibilizó por la violenta represión que la policía de Santa Fe realizó el domingo y que dejó decenas de heridos. El accionar de las fuerzas de seguridad se produjo en un intento por frenar a un grupo minoritario de la movilización, integrada por más de 70.000 mujeres, que intentó realizar inscripciones en la Catedral.
La docente Magalí Stoyanoff condenó por Radio Del Mar lo que sucedió e indicó que “la marcha era un verdadero río que recorría Rosario. Lamentablemente se opacó por la violenta represión que llevó adelante la policía de Santa Fe, que tiró una cantidad impresionante de balas de goma y gases”.
Al igual que Laura Lascano, otra de las comodorenses presentes en las deliberaciones, la referente de la Regional Zona Sur de la Asociación de Trabajadores de Educación de Chubut (ATECh) lamentó que “en los grandes medios no se haya hablado nada del Encuentro. La noticia sí fue la represión, pero luego tampoco se dijo nada de la temática que estamos desarrollando, que es realmente muy importante”.
Luego de una nueva movilización, que se realizó a las 10, las jornadas entraban en la fase final y, además del documento que reunía y resumía todo lo analizado y resuelto en más de 130 talleres, se iba a decidir la sede para el Encuentro del año próximo. Si bien había varias posibilidades, todo parecía indicar que el lugar elegido iba a ser Chaco.

EL DOCUMENTO
DE BIENVENIDA
En el documento de recepción a las miles de mujeres que llegaron a Rosario se describió el marco de las deliberaciones y también se habló en tono crítico del gobierno nacional y del santafesino, sobre todo en lo atinente al narcotráfico.
El femicidio, el derecho al aborto y las diferencias sociales, salariales y políticas fueron los puntos más resaltados en el documento en el que las mujeres sostuvieron que "no hay mejor receta para seguir en la lucha que estando juntas", y se adelantó que en el Encuentro “crecemos, aprendemos y avanzamos en descubrir el origen de nuestros sufrimientos y los responsables de tanto dolor que recorre la vida de cada una de nosotras, develando la doble opresión que sufrimos por ser parte del pueblo y por ser mujeres".
Casi como anticipando lo que sucedió el domingo, en el documento se pedía a las participantes que se cuiden entre ellas “porque sabemos que el Encuentro molesta y que es posible que intenten provocarnos para perjudicarlo, difamarlo y quebrarlo".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico