Comodorenses eligen Coyhaique como "destino de compras"

La distancia que separa a Comodoro de la ciudad chilena es de 451 Km, por lo que muchos optan por viajar un fin de semana para comprar electrodomésticos a bajo costo. Acá, todo lo que tenés que saber sobre precios, costos de viaje y alojamiento para uno de los destinos preferidos de los patagónicos.

"Yo compré las cosas para el colegio", "yo prefiero ahorrar y viajar para renovar los electrodomésticos antes que comprar acá", "los precios son mucho más bajos, conviene", afirman algunos de los viajeros que eligieron Coyhaique como destino de compras y también turístico.

Para quienes prefieren descansar esta Semana Santa, la cordillera argentina sigue siendo el destino elegido, sin embargo Puerto Montt y Coyhaique se ubican de a poco como los nuevos preferidos de los comodorenses, tendencia que fue marcada desde la última temporada de verano.

Desde el área de Operaciones de Paso de Personas en la Aduana Argentina, informaron a El Patagónico que Semana Santa y el mes de septiembre en el marco de las celebraciones por la Independencia del vecino país, son las fechas más elegidas para viajar. Ahora se espera un gran movimiento para este fin de semana largo.

DESTINO DE COMPRAS

Comodoro sigue siendo una de las ciudades más caras de sur del país, aún con una creciente crisis petrolera, en este contexto, familias enteras prefieren como alternativa viajar a Chile para realizar compras importantes. Desde Aduana reconocieron que los electrodomésticos forman parte de las compras más comunes: TV Led, smartphones, computadoras, lavarropas y hasta heladeras.

Entre los elementos menores, los turistas también buscan indumentaria, mochilas y elementos de bazar.

collagecompras.jpg


COMPARACION DE PRECIOS

A modo de muestra de las diferencias de precios, elegimos tres de los productos más elegidos por los patagónicos que cruzan la frontera para comprar.

Un televisor LED de 50" en Comodoro puede costar desde 17 mil a 20 mil pesos cuando en una cadena chilena reconocida, el mismo puede rondar los 8 mil pesos.

Un Smartphone básico con acceso a redes sociales y una cámara de modesta resolución puede costar en Chile 1100 pesos cuando en la ciudad se paga alrededor de 2600 pesos.

Un lavarropas de once kilos de primera marca puede costar en Chile alrededor de seis mil pesos cuando en suelo argentino se paga al contado alrededor de 17, 600 pesos.

LIMITES DE COMPRA

Según informó a El Patagónico el delegado del Sindicato Único del Personal Aduanero, José María Walton, la Franquicia para los turistas que ingresan y egresan del país a los países limítrofes es de 150 dólares por persona mayor de 16 años y de la mitad para los menores siempre y cuando los artículos adquiridos sean apropiados para su edad.

Asimismo, señaló qué artículos se pueden pasar de Chile a Argentina y cuáles no.

Los que NO se pueden (denominados línea blanca):

  • Lavarropas
  • Secarropas
  • Heladeras
  • Calefactores
  • Cocinas
  • Termotanque, ni estufas de combustión lenta.
  • Tampoco corresponde la compra de neumáticos (ni nuevos ni usados) ni repuestos para vehículos automotores ni para motocicletas ni camiones (ni nuevos ni usados). En estos casos de neumáticos y de repuestos corresponde el secuestro de las mercaderías.

Los que SÍ se pueden pasar:

  • El Régimen de Equipaje de la Ley 22.415/81 (Código Aduanero) establece que Constituyen equipaje los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere razonablemente utilizar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales. Como dice el artículo si, los elementos menores como indumentaria ( siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que hace con fines comerciales o industriales).

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO

Esta semana, la línea de colectivo Etap lanzó una salida especial desde Comodoro por el fin de semana largo que saldrá el martes por la noche con un valor de 750 pesos para Coyhaique y 1300 pesos para Puerto Monnt cuando en general los viajes se realizan sólo miércoles y sábados. Aunque todavía quedan cupos, la demanda hasta el momento, es importante.

En caso de viajar en auto particular, se recomienda ir en camioneta, ya que hay 110 Km de ripio desde Río Mayo hasta la aduana argentina. Un tanque completo de una camioneta alcanza para el viaje de ida.

Otra preocupación para quienes viajan es la estadía. Para Semana Santa, los alojamientos están casi completas, es necesario ir con una reserva. Los costos en este caso son variados, ya que se puede conseguir una habitación desde 700 pesos por noche en un modesto hostel hasta los 3500 en una suite.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico