Comodoro apunta a la "diversificación productiva"

El viceintendente Juan Pablo Luque se reunió con el diplomático argentino Rafael González Alemán, que vino a Comodoro a brindar una charla sobre "Las economías regionales ante la oportunidad del mundo hoy", en el marco de la Expo Industrial y Comercial. Dialogaron sobre las alternativas y posibilidades de la región hacia nuevos mercados.

El viceintendente Juan Pablo Luque recibió en su despacho del Concejo Deliberante al funcionario nacional Rafael González Alemán, quien llegó acompañado por el senador Alfredo González Luenzo y el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich. En la reunión también estuvieron presentes los concejales del FpV, Nicolás Caridi y Guillermo Almirón.

El diplomático de extensa trayectoria internacional en función de relaciones exteriores, se desempeña actualmente como ministro de la Dirección de Atención al Inversor, de la Subsecretaría de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Luque explicó que el diálogo abordó el interés por la diversificación productiva y la apertura a otros mercados de productos que puedan surgir de la región: "hablamos sobre las posibilidades de futuros emprendimientos y negocios que pueden llevarse adelante con un trabajo en conjunto entre la Cuenca del Golfo San Jorge –y Comodoro Rivadavia como cabecera de esa región- y la Cancillería".

Luque consideró la visita de González Alemán "abre la mirada hacia la relación con otros mercados, el trabajo con las economías regionales por distintos lugares del mundo y los nuevos horizontes que se pueden generar a partir de estas vinculaciones. Al tomar contacto con él podemos generar la creación de nuevos vínculos comerciales que hoy no tenemos".

LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA DE LA REGIÓN

La necesidad de diversificar la economía regional, que se ha concentrado en la industria petrolera en las últimas décadas, fue uno de los puntos más tratados. "Ha sido un tema muy liviano en las distintas agendas locales, provinciales y nacionales" dijo Luque.

En torno a la diversificación productiva, el viceintendente comentó que hoy en la ciudad se "apunta a lograr que se materialice con cuestiones concretas. Es una agenda que Comodoro debe instalar", indicó.

Ante la crisis petrolera, se han encarado algunos proyectos que coinciden con esta intención. Al respecto Luque refirió que "uno de los temas importantes que se está trabajando es el de las energías alternativas a través de la nueva Ley de Energías Renovables que impulsó el exsenador por Chubut, Marcelo Guinle, que está abriendo muchas puertas para poder trabajar en la energía eólica, con licitaciones que se están materializando y que van a generar fuentes laborales, como así también nuevas alternativas de energías limpias en la ciudad".

En otro ejemplo, el viceintendente recordó las recientes experiencias navales de empresarios locales: "es necesario trabajar de cara al mar y no como ha pasado hasta la actualidad, que no hay una política pesquera real en nuestra región. Ya pudimos mostrar que se puede avanzar en materia naval: se construyeron dos barcos íntegramente en la ciudad, por dos familias de Comodoro, algo que no había sucedido nunca. Eso empieza a generar posibilidades, pero hay que hacerlo desde una política concreta y no de arrestos individuales".

EL CORREDOR BIOCEÁNICO

En el marco de pensar nuevas estrategias y mercados, se reforzó en la reunión la fuerte intención de generar convenios con Chile, para lo cual se ve como necesaria la concreción del corredor bioceánico: "es un tema que no parece estar instalado en la agenda provincial y tampoco la nacional, porque el Gobierno no la ha considerado dentro de los 20 pasos fronterizos más importantes del país, pese a que es la única frontera que puede unir los dos océanos en 5 horas, algo que solo sucede con el canal de Panamá", reclamó Luque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico