Comodoro: cayó el consumo en restaurantes y la ocupación hotelera no supera el 42%

Si bien la crisis petrolera produjo un impacto directo en el rubro gastronómico de la ciudad en los últimos meses, aseguraron que se apuesta a mantener las fuentes de trabajo.

El mal momento que atraviesa el sector gastronómico y hotelero de Comodoro Rivadavia se ha intensificado en los últimos meses, debido a la difícil situación económica que atraviesa el país y particularmente la región patagónica, con los efectos de la crisis petrolera y los despidos que se multiplican en distintos sectores.

Gabriela Zuñeda, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, dio un pantallazo sobre la situación real del sector en la ciudad y manifestó a El Patagónico que "la facturación viene en caída" en hoteles y restaurantes, pero apuestan a mantener las fuentes laborales. "Con todos los asociados con los que hablamos todos plantean la necesidad y esfuerzo de mantenerlos, somos pymes y nos basamos en el recurso humanos, al ser de servicios", dijo.

Asimismo, explicó que si bien los últimos meses no se han bajado persianas en locales- como ha sucedido en otros lugares del país- "hay intención (por parte de propietarios) y algunos dicen que les falta espalda".

Y reconoció que el consumo "ha bajado mucho", en el caso de los restaurantes la caída es notable "durante la semana y fines de semana también. Antes no se podía conseguir un restaurante porque había que hacer si o si reserva y ahora no es así", aseguró.

Zuñeda también confirmó que la crisis ha afectado notoriamente al sector hotelero, donde la ocupación en la ciudad hace más de dos años se venía manteniendo en un 55 por ciento y ahora no se ha podido superar el 42.

Frente a la complicada situación de crisis económica, la titular de la Asociación valoró la decisión de la Justicia Federal, que decidió ayer frenar el aumento de la tarifa de gas, lo que afectaba seriamente al sector.

"Nosotros tuvimos entre mil a mis doscientos de aumento, seguimos en tratativa a nivel Patagonia y Comodoro, apoyamos lo que está haciendo el gobernador (Mario Das Neves) porque en realidad a nivel nacional no se ha presentado una situación valedera" sostuvo ante la propuesta de poner un techo de 400% a la actualización en el caso de la zona Patagónica.



Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico