Comodoro Conocimiento cuenta con un Centro de Agroalimentos

Con esta iniciativa se pretende promover, mejorar y transferir tecnología e insumos agropecuarios de calidad controlada para desarrollar la actividad de producción de agroalimentos. El objetivo es sustituir alimentos vegetales y animales recibidos de otras zonas de la región y del país.

La Agencia Municipal Comodoro Conocimiento, a través de su Programa de Desarrollo Productivo, puso en marcha desde el año pasado un Centro de Agroalimentos en su predio de Kilómetro 4 para fortalecer la diversificación productiva en la región y potenciar así el trabajo de los productores regionales.
La responsable del Centro de Agroalimentos, Daniela Bayo comentó: "este programa surgió a partir de la necesidad detectada en los diversos censos locales que se realizaron en las zonas de producción agropecuaria, donde se observó la demanda de un mayor apoyo por parte del Estado para que los productores locales puedan desarrollar de una forma más eficiente sus emprendimientos".
Bayo comentó que el objetivo es poder transmitir al productor innovaciones tecnológicas. "En este momento estamos incentivando la producción de olivos ya que por las condiciones de clima y suelo de nuestra zona se obtiene una calidad de ácido oleico superior en nuestro aceite respecto a otras zonas del país", indicó.
Además, se avanzó con algunos productores de la zona en un invernadero de última generación y un equipo de riego por goteo para llevar a cabo la producción de hortalizas bajo cubierta.
"Hay invernaderos en distintas partes de la ciudad, uno tiene Comodoro Conocimiento y los tres restantes se otorgaron a productores locales. Lo que se hace allí es horticultura. Uno de los productores produce tomate, otros apuntan a una diversidad de hortalizas y también han producido sandía, como una innovación para la zona", expresó.
En relación a la producción que tiene el invernadero explicó que se cosecha tomate platense, tomate cherry, pimiento rojo y amarillo y producciones en menor escala, desde aromáticas hasta rúcula, puerro y albaca y que estas producciones se comercializan en el Mercado Comunitario que está ubicado en el barrio Rodríguez Peña.
Este espacio permite que los productores de Comodoro Rivadavia tengan un espacio donde puedan comercializar sus productos. Funciona de jueves a sábados de 9 a 21 y domingos de 9 a 14. En total son 17 stands con productos elaborados en la ciudad que ofrecen: carne de cordero, capón, carne vacuna, pescado, pollo de campo, carne de cerdo, panificadora, gaseosas, dulces regionales, escabeches, huevos, fiambres, lácteos, frutas y hortalizas con precios sumamente más accesibles que en otros comercios.

BIOFABRICA

Otra de las áreas del Programa incluye la construcción de una Biofábrica, la primera de toda la Patagonia argentina. La misma, contará con un laboratorio para repique de clones a partir de plantas madres y un invernadero para rusticación que significa que la planta obtenida en laboratorio pueda adaptarse adecuadamente al medio. Según se explicó, el proyecto se concretará en un par de meses a partir de tener el equipamiento y tiene como fin mejorar la calidad genética de hortalizas, aromáticas y otras especies vegetales de interés para la región, así como dar a conocer al sector productivo el proyecto, sus beneficios y los requisitos para obtener plantas con certificación de calidad.
Desde el área se brinda además asesoramiento gratuito e integral para mejorar los procesos de producción y capacitación en diversas temáticas.
En relación a la capacitación, Bayo indicó que del 29 al 31 de marzo se realizará un curso de Plantas Aromáticas y en mayo se va a dictar un curso de cultivo de hongos, de girgolas, que va a ser muy interesante porque tiene una salida laboral rapidísima y produce muchísima cantidad por año y dura cuatro años con un solo cultivo, con lo cual amortizas la inversión inicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico