Comodoro cuenta con el primer consultorio inclusivo de Chubut

"María Pía Baudracco" se llama el primer consultorio inclusivo de Comodoro Rivadavia que fue inaugurado ayer en el Centro de Atención Primaria de Salud del barrio San Martín. El espacio es el primero en la provincia y el tercero que funciona en la Patagonia. Atenderá de lunes a viernes de 8 a 16.

Después de cuatro años de gestión, el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers (LGBTIQ) inauguró ayer el primer el consultorio inclusivo en Comodoro Rivadavia. La propuesta significa un reconocimiento al esfuerzo para eliminar barreras y atender las consultas específicas de uno de los sectores más vulnerables de la población.
El consultorio “María Pía Baudracco” es el primero de Chubut y el tercero en la Patagonia y funcionará de lunes a viernes, de 8 a 16, en el Centro de Atención Primaria del barrio San Martín.
En el acto participaron la coordinadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Chubut y la titular de la Dirección de Diversidad de la Municipalidad, Daniela Andrade; el secretario de Salud, Carlos Catalá; la subsecretaria del Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini; la directora de Trabajo Social, Carla Sueldo; y la referente en Patagonia de ATTTA, Ornella Infante.
En primer turno, Sueldo destacó que la inauguración del consultorio inclusivo fue una jornada histórica para la región. “El acceso a la salud sigue vulnerado; por eso quiero invitar a las autoridades a que refuercen este compromiso para que se vaya concretando día a día y que la política pública sea garantizada”, indicó.
Mientras, Andrade subrayó que a partir de la Ley de Identidad de Género se pudieron acceder a ciertos derechos que desembocaron en poder inaugurar el consultorio inclusivo.
"Hoy recordamos a nuestras compañeras fallecidas y porque en su lucha tenemos esta oportunidad de seguir creciendo”, destacó.
Asimismo, Infante aseguró que la inauguración del espacio significa un acto de reparación histórica para el colectivo LGBTIQ. "Nos morimos a los 35 o 40 años siendo una de condenas, que sufrimos las personas transgénero. Se da en el sistema hospitalario y luego en el sistema de educación”, consideró.
En este sentido, la referente patagónica de ATTTA felicitó a la delegación de Comodoro Rivadavia por el compromiso demostrado con la comunidad y resaltó la inclusión de la población de Comodoro Rivadavia. "La gran diversidad de personas que conforman a esta sociedad para mí es digno de celebrar y en Comodoro Rivadavia estamos comenzando a derivar las barreras culturales que nos llevaron a hacer que nuestras compañeras se mueran a los 35 o 40 años”, destacó.

CONTINUAR CRECIENDO
El secretario de Salud manifestó: "desde este municipio estamos convencidos de crear este espacio inclusivo para todas las personas y terminar con la discriminación. Fueron cuatro años de gestión encabezado por Daniela Andrade y hoy podemos decir que no queda en palabras, sino que lo cristalizamos con hechos concretos”.
"Estamos convencidos que muchas veces la salud es la punta de lanza con otras áreas para lograr la inclusión. Este consultorio tendrá una atención integral de las prestaciones médicas que se realizan sus horarios habituales”, agregó.
Asimismo, el funcionario valoró la concreción de este primer consultorio inclusivo en la provincia y tercero en la Patagonia. "Es una forma de reducir la brecha de discriminación. Desde el Municipio nos propusimos que se debía concretar”, resaltó.
"Aquí hay una puesta de recursos muy importante y tenemos que cuidar este consultorio entre todos. A partir de ahora, debemos comenzar a generar más herramientas para que esto pueda crecer e implementarse en otros lugares”, añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico