Comodoro duplicó el patentamiento de automotores en sólo una década

En el año 2005 se registraron 4.000 nuevos vehículos y el 2015 cerró con 7.927, lo que representa el 47% de la tramitación de nuevos dominios automotores de Chubut. La cifra equivale prácticamente a la suma de todas las nuevas patentes generadas en Trelew (2.690), Puerto Madryn (1.800), Esquel (1.762) y Rawson (1.473).

Durante 2015 se patentaron un promedio de 20 autos por día en Comodoro, sin discriminar sábados, domingos y feriados, caso en que el número se eleva a 27. Los 7.297 vehículos dados de alta en los registros del automotor de la ciudad el año pasado equivalen al doble de los que se patentaban hace diez años. Desde 2004 a la fecha, la ciudad sumó 75.831 vehículos nuevos.
Los datos surgen de la página de estadísticas provinciales, que da conocer la cantidad de patentamientos mensuales en las principales ciudades de Chubut durante 2015 y también brinda acceso a los promedios históricos desde el año 2002.
En el año que culminó Comodoro concentró el 47% de la tramitación de nuevos dominios automotores de Chubut con 7.297 registros. La cifra equivale prácticamente a la suma de todas las nuevas patentes generadas en Trelew (2.690), Puerto Madryn (1.800), Esquel (1.762) y Rawson (1.473).
Enero fue el mes que más patentamientos acumuló, lo que con los 724 casos registrados en la ciudad, sobre los 26 días hábiles que había tenido el mes, da una media de 27,8 trámites diarios. La cifra no sólo aplica para ilustrar la actividad económica de la ciudad, sino también los niveles de venta de concesionarias y automotrices en Comodoro y lo que esta genera en materia de impuestos y sellados que repercuten no sólo en el erario municipal que recauda el impuesto automotor, sino también en las cajas provincial y nacional e intermediarios vinculados como las empresas aseguradoras, e incluso la venta de combustibles.
De hecho, otro dato que grafica el impacto del parque automotor en la ciudad es la incidencia que la recaudación del impuesto tiene en el presupuesto anual comodorense: equivale al doble del impuesto inmobiliario. Con una estimación que ronda las 50.000 partidas inmobiliarias, el área de Hacienda estimó que la Municipalidad percibirá 110 millones de pesos por este impuesto en 2016 y 220 por el cobro del impuesto automotor, prácticamente el mismo monto que se recaudará en Ingresos Brutos, estimados en 230 millones.
Más aún: la recaudación proveniente de las patentes registradas en el ejido superan los 204 millones que ingresarán por Coparticipación Federal y no queda muy distante de los 275 millones que, se presumen, ingresarán por regalías.
Pero, con este impacto presupuestario, 2015 no fue el mejor año en lo que a patentamientos refiere en la ciudad. El récord de la década se dio en 2013 con 8.591 unidades nuevas registradas, cantidad que multiplica por 2,9 los patentamientos que se habían dado en 2004, cuando se registraron 2.962 nuevos dominios.

VEHICULOS NUEVOS, TRAMA VIAL ANTIGUA
Desde esa fecha hasta diciembre último, la ciudad sumó 75.831 nuevos vehículos a su parque automotor, siempre contabilizando sólo los casos registrados en la ciudad y no los que también circulan diariamente en el ejido aunque abonan patente en ciudades santacruceñas, en Sarmiento u otras localidades, aunque este crecimiento no tiene su contrapartida en materia vial, ya que recién desde 2012 se inició el plan municipal de pavimentación con las 1.000 cuadras de asfalto, que aún se ejecutan con los fondos adicionales de la Ley Provincial de Hidrocarburos.
Mientras se aguarda el tan mentado Camino de Circunvalación, en lo que refiere a financiamiento nacional la última inversión de esa esfera en la zona se dio con la inauguración de la multitrocha a Rada Tilly en 2007, doce años distante de la intervención forzosa que Vialidad Nacional -con vasta colaboración municipal- había tenido que hacer tras el desmoronamiento del Chenque de febrero de 1995 en otro sector de la misma ruta Nacional 3.
En términos provinciales, el recuento tampoco es favorable: más allá de algunos trabajos vinculados a pluviales, el único avance concreto en materia de traza vial se había dado con la inauguración del pavimento en el Camino Perón, el 13 de diciembre de 2006, fecha desde la que registra inhabilitaciones permanentes vinculados a problemas geológicos que delatan ineficiencia al momento de considerar la traza de un camino de pobladores al que sólo se le colocó una carpeta asfáltica encima.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico