Comodoro es el primer municipio patagónico en presentar su Plan Estratégico de Modernización

Apunta a la capacitación del recurso humano municipal y al uso de la tecnología en la administración pública con la finalidad de agilizar los trámites del contribuyente y generar una política de Estado de participación ciudadana. Entre otras características, permitirá que diversos trámites que los ciudadanos hoy deben efectuar en forma presencial en dependencias municipales, los puedan realizar vía online.

El viceintendente Juan Pablo Luque junto al secretario de Gobierno, Máximo Naumann y al subsecretario de Coordinación y Economía, Juan Khouri presentaron ayer el plan estratégico de modernización del municipio. El objetivo de este plan es brindar a la comunidad soluciones rápidas y eficaces. Se trata de un programa integral de modernización que se desarrolla a través de un convenio con el Ministerio de Modernización de la Nación.
Además de los funcionarios mencionados participaron de la presentación el presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), David González; el subsecretario municipal de Recursos Humanos, Carlos Navarro; y directivos de las distintas dependencias comunales.
Luque explicó que resultará muy beneficioso para la administración municipal poder firmar los expedientes mediante firma electrónica "Por ejemplo Tierras es un tema emblemático por lo que tardan los expedientes en dar vuelta, son añosy este plan nos ayudará a ser un municipio más ágil y eficiente", dimensionó.
Destacó que Comodoro Rivadavia es el primer municipio de la provincia y de la Patagonia en sumarse a este programa. Es un plan quinquenal que trasciende a esta gestión municipal para convertirse en una política de Estado, que le haga la vida más fácil al ciudadano se subrayó.
Khouri precisó: "estamos llamando a Comodoro ciudad inteligente, el eje de gobierno apunta a un gobierno abierto, al desarrollo de los recursos humanos, a un plan de tecnología y para funcionarios políticos poder trabajar en gestión por resultados. Estamos hablando de transparencia, compromiso y participación ciudadana", sostuvo.
Mañana y el viernes se avanzará trabajando junto a la directora de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernizaciónpara capacitar a los agentes respecto de cómo armar un plan de acción.
En la presentación del plan de modernización se indicó que se busca llegar a la comunidad con soluciones rápidas y eficaces de modo que la burocracia administrativa y otros trámites y necesidades que tiene la población, se agilicen y se digitalicen. De esa manera, el ciudadano no perderá tanto tiempo.
Luque destacó además que esta propuesta de trabajo "forma parte de las políticas de descentralización, acercando la Municipalidad a distintos puntos de la ciudad, tanto geográficamente como vía online, y evitar que los vecinos tengan que acercarse sí o sí al centro de la ciudad. Esta gestión busca permanentemente mejorar la calidad de vida de la gente".
Khouri agregó: "ya estamos implementando algunas de las herramientas, como el Tablero de Gestión, en el que cada Secretaría debe cargar sus programas y el trabajo a realizarse en 2017, para que informen qué van a realizar con el dinero del presupuesto. Esto es información pública, ala que cualquier ciudadano debe acceder y la idea es que durante el año próximo cada funcionario pueda informar el avance de cada cartera".
Además, se pondrá en funcionamiento "Gestión al Ciudadano", donde, a través de una página web o de una aplicación de teléfono móvil, los ciudadanos podrán enviar fotos de alguna cuestión irregular o inquietud que observen en su barrio, las que serán direccionadas hacia un responsable. Luego, podrán realizar un seguimiento de su consulta, reclamo o sugerencia. Asimismo, "para febrero o marzo vamos a contar con el Expediente Electrónico, para que los ciudadanos puedan saber vía web en qué oficinas se encuentran sus papeles".
Naumann, mientras tanto, ponderó el alcance que tendrá para el municipio el plan de modernización y destacó la definición política de la gestión del intendente Carlos Linares para desarrollar este proyecto.
"Esto será abarcativo para todas las secretarías municipales porque se busca un Estado digital más ágil y moderno, más transparente como otro eje donde la gente podrá acceder a la información desde la página, conocer proveedores, compras, licitaciones y también acceder a los expedientes", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico