Comodoro estuvo presente en el 10° Encuentro Nacional de Personas Trans

El área de Diversidad LGBTIQ y Minorías de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Municipio formó parte del 10° Encuentro Nacional de Personas Trans, que se desarrolló del 30 de septiembre al 3 de octubre en Catamarca, bajo la organización de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

El evento contó con la presencia de representantes de grupos de lucha por la igualdad de género provenientes de distintos lugares del país, autoridades nacionales, militantes y activistas de diferentes provincias, que expusieron las necesidades, situaciones, problemáticas y otros ejes que apuntan a ampliar los derechos adquiridos en función de la no discriminación, la igualdad y la inclusión.

Durante el encuentro, se presentaron las labores realizadas en las diversas provincias y municipios en el ciclo 2015-2016, se expusieron las condiciones actuales de la población trans, compartiendo diversas propuestas y experiencias de acción, y se elevó un sentido reclamo por las condiciones de vulnerabilidad social que viven las personas trans de todo el país, en memoria de la fundadora y militante de ATTTA fallecida hace 4 años, Claudia Pía Baudracco, entre otras actividades.

El Área de Diversidad LGBTIQ y Minorías, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, participó a través de su responsable, Daniela Andrade, quien representó a la provincia junto a Nahuel Borquez, Nadia Zúñiga y Lucía Baigorria.

En ese contexto, Andrade sostuvo que "estamos muy contentos de haber participado nuevamente en este encuentro tan importante, con diferentes talleres, exposiciones y la redacción del comunicado social donde se hizo alusión a los diferentes casos de violencia institucional que vive la comunidad a lo largo y ancho del país, así como a la violación de los derechos humanos que viven las personas trans migrantes y privadas de la libertad".

Asimismo, indicó que "se enfatizó sobre la necesidad de incluir laboralmente a las personas trans para evitar que el trabajo sexual sea la única alternativa", al tiempo que afirmó que se reiteró "el pedido de justicia por los crímenes, el reclamo al acceso integral a la salud y a las intervenciones de reparación y construcción identitaria".

Cabe recordar que, desde el año 2012, Argentina cuenta con una Ley de Identidad de Género que contempla estos derechos reclamados por la comunidad trans. Dicha ley aún sigue sin ser cumplimentada en su totalidad por los organismos privados y estatales, provocando una alarmante situación para una población que vive con una expectativa de vida de 35 años, una alta exclusión laboral, marginación social y sanitaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico