Comodoro, la ciudad de Chubut donde sale más caro construir

La afirmación viene del Colegio de Arquitectos, en relación a los valores de los departamentos y de las inversiones en ladrillos.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Dante Mattiacci, afirmó que Comodoro Rivadavia es la ciudad chubutense donde es más caro construir, indicando que es entre un 12 y 15 por ciento la variación detectada. Además, estimó que el valor del metro cuadrado es de hasta 15 mil pesos.
"Tampoco nos creamos que somos los más caros del mundo. Estaríamos más caros pero no mucho más que el resto del país. De alguna manera refleja la fortaleza económica y Comodoro sigue siendo la locomotora de Chubut", dijo el presidente del colegio de ese grupo de profesionales en declaraciones a Radio Del Mar.
"Estamos hablando de alrededor de unos 14.000 a 15.000 pesos el metro cuadrado de costo. Pero en esta incidencia también tienen que ver las fundaciones, acá tenemos que hacer fundaciones muy importantes que nos permita sostener las construcciones –por las obras especiales para el suelo comodorense–", expresó Mattiacci.
Además, hay una baja de los metros cuadrados construidos, de acuerdo a las certificaciones de los arquitectos en la organización que los agremia. Va de un 10 a un 15 por ciento menos que el año pasado. La recaudación del Colegio de Arquitectos es un indicador del ritmo de la construcción, además de las empresas, el empleo y el municipio.

UN PARAMETRO
"El Colegio es un medidor del trabajo de los arquitectos más en obra privada que pública. Y estamos en baja, no es en picada ni estrepitosa pero las recaudaciones están cayendo en un suave declive; es un aporte que realizan los profesionales para que el Colegio certifique su habilitación y está relacionado por los metros cuadrados de obra", indicó.
"Uno de los sectores más importantes es la obra pública pero está francamente minorizada. Y los arquitectos creo que tenemos el porcentaje mayor", añadió.
La opinión de Mattiacci viene en relación a un informe que releva los costos de los departamentos usados en todo el país y donde Comodoro Rivadavia da la nota para el interior del país.
De acuerdo a un informe difundido por la consultora Serinco, la cotización de los departamentos usados ubica a Comodoro como de las más caras del país. El valor mínimo está en 1.500 dólares por metros cuadrado y el máximo en 2.200 dólares. Los valores son más bajos que la media en el Gran Buenos Aires.
Además, el estudio hace una comparación en barrio de Capital Federal, donde los costos en dólares por metro cuadrado de Comodoro se asemejan a San Telmo, Parque Chacabuco y Chacarita. El barrio más caro es Puerto Madero, con un valor mínimo de 3.850 dólares por metro cuadrado y un máximo de 5.050 dólares.
Otras ciudades del interior medidas fueron Bariloche, donde el valor mínimo es 1.400 dólares por metro cuadrado y el máximo 2.200 dólares. En tanto Neuquén va de 1.200 dólares a 1.800. Mar del Plata va de 1.400 dólares a 2.000.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico