Comodoro en los 50´, un viaje al pasado

Un film italiano que cuenta la historia de una empresa petrolera de la misma nacionalidad radicada a 200 kilómetros de esta ciudad, muestra paisajes increíbles de Comodoro Rivadavia en 1959.

Un film documental italiano de 1959 de una empresa petrolera italiana radicada en esta ciudad en esa época muestra a un Comodoro Rivadavia que dista mucho de lo que es hoy en día, con una voz en off en italiano se da a conocer el entonces lugar inhóspito donde se hallaba el "Campo Base Cerro Negro".

Campo Base Perro Negro 1.mp4


En el mismo se puede ver como un vehículo que inicia su travesía desde el Aeropuerto General Mosconi, recorre la pujante ciudad y se puede observar a la famosa locomotora "Chanchita" surcando la Costanera, que para muchos jóvenes es solo una leyenda que escucharon en boca de sus padres o abuelos, habiéndola visto solo en fotos, eriza la piel verla deslizarse por los durmientes hoy enterrados o puestos en valor en algunos espacios verdes de la ciudad.

Además se puede escuchar que en esa época la ciudad contaba con solo 6000 habitantes que soportaban vientos de hasta 180 kilómetros por hora y que en su mayoría eran extranjeros, tanto europeos como los italianos protagonistas del documental, como de nuestro vecino país Chile, que ya poblaban el barrio Pietrobelli.

Campo Base Perro Negro - The Perro Negro base camp (1).mp4


Otra de las postales que solo se han visto en fotografías es la costa conocida como Playa 99´ donde se destaca la ausencia del Hospital Regional, el colegio Perito Moreno, Enet 1 y el complejo de edificios Las Torres que fueron construidos posteriormente tras ganarle tierras al mar.

Sin lugar a dudas un documento excepcional, que recuerda los comienzos de una ciudad que todavía lucha por seguir creciendo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico