Comodoro no resignará sus fondos coparticipables ni los extraordinarios

Un nuevo proyecto de coparticipación de ingresos entre la Provincia y los municipios que propone el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura, genera cuestionamientos del Ejecutivo. Ayer el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, alertó que definir un nuevo esquema -sin el consenso necesario- podría representar echar mano a fondos que fueron asignados a Comodoro Rivadavia, posibilidad que fue rápidamente descartada por el intendente Carlos Linares.

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, tal como el propio gobernador Mario Das Neves lo hizo el lunes, cuestionó con dureza el proyecto que para establecer un nuevo esquema de coparticipación interna de ingresos está redactando el bloque de diputados del Frente para la Victoria para presentarlo en marzo cuando comience el período ordinario de sesiones.
En declaraciones periodísticas, luego de calificar al intento y a los diputados de la oposición como "desestabilizadores", el ministro advirtió que en caso de que se decida avanzar en esa nueva ley la ciudad que perdería ingresos sería la de Comodoro Rivadavia, ya que "fue la beneficiada por la renegociación de contratos petroleros".
Acotó que "cuando se renegociaron los contratos, se hizo una distribución especial para la zona petrolera, por la que Comodoro recibió un flujo de dinero muy importante que permitió que se estabilice, cosa que no sucedió con el resto de la provincia".

"NECESITAMOS RECIBIR MAS"

El intendente Carlos Linares salió al cruce de estas declaraciones del ministro e indicó: "de ninguna manera Comodoro puede recibir menos de lo que actualmente recibe, ni por coparticipación de impuestos ni por los fondos que le corresponde por los contratos petroleros".
En diálogo con El Patagónico, el jefe comunal aclaró que el posicionamiento asumido por Cisterna "no me constan" y consideró que "se trata más bien de una versión", o de "una salida pública en medio de un debate por la coparticipación" que –consideró– "debe hacerse de manera seria y sin afectar a nadie".
El titular del Ejecutivo municipal defendió los porcentajes de coparticipación que recibe la ciudad y también los ingresos extraordinarios por los contratos petroleros. "Todos ven cómo está la ciudad y saben lo que siempre aportó Comodoro. Nosotros necesitamos muchas obras y estamos trabajando en ello con Provincia. El nuevo debate de coparticipación hay que darlo, pero de manera seria y responsable", enfatizó.

DISCUSION ANTIGUA

Por su parte el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, ratificó ayer que la bancada mayoritaria de la Legislatura está trabajando en un nuevo proyecto de coparticipación de ingresos entre la provincia y los municipios pero, tras la crítica efectuada por el gobernador, recordó: "lo que estamos haciendo es retomar la discusión que, en su momento, planteó el propio diputado Jerónimo García (de Chubut Somos Todos), cuando presentó un proyecto para atender la crisis financiera que, en ese entonces, tenía Puerto Madryn".
Touriñan aludió al proyecto que en setiembre del 2014, cuando Puerto Madryn atravesaba una fuerte crisis política, institucional y económica, el entonces bloque de Chubut Somos Todos presentó una iniciativa para elevar la coparticipación interna de los ingresos en un 3% más, que se le quitaba al 84% que se queda Provincia.
La discusión generó una propuesta alternativa, presentada por el intendente comodorense Néstor Di Pierro, que propuso elevar solo 1,5 la coparticipación y establecer una distribución interna entre el porcentaje que se reparten los municipios, en función del crecimiento poblacional de cada localidad.
Ninguna de las dos iniciativas, pese a todo el debate que se generó, fue finalmente tratada por la Legislatura, ya que el Gobierno provincial, con el gobernador Martín Buzzi a la cabeza, optó por ceder un 1% de manera temporal para atender las demandas de nueve municipios y habilitar recién una discusión general del sistema de coparticipación para el 2015, algo que finalmente no ocurrió.
"Lo peor que se puede hacer es negar el debate, como está planteando el gobernador que, fiel a su costumbre, agrede y acusa, sin conocer la propuesta que estamos elaborando. Nos acusa de incendiarios, cuando en realidad estamos proponiendo algo que ellos impulsaban en su momento", indicó a El Patagónico el diputado Touriñan.
El legislador también cuestionó a Cisterna que "sale a plantear de manera errónea y mal intencionada sacarle fondos a Comodoro Rivadavia cuando lo que estamos proponiendo es beneficiar a todos los municipios. Lo de Cisterna es una chicana, nada más que eso, porque lo que quieren es seguir manejando la billetera a su antojo, ahogando a municipios, si es que estos se oponen a sus lineamientos políticos", expuso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico