Comodoro paralizada

Finalmente la UTA confirmó que sus choferes no manejarán los colectivos del transporte público de 8 a 19. Esto motivó que los docentes de la ATECh decidieran adherir al paro sin asistencia a las escuelas, por lo que tampoco habrá clases. SMATA también cancelará la actividad en las estaciones de servicio y no se expenderá combustible. Mientras, la actividad bancaria sólo será de 8 a 10.

Por segunda vez en el año –y tercera en los últimos cuatro meses-, hoy los principales gremios de Comodoro Rivadavia volverán a manifestarse en defensa del trabajo. Esta vez el mensaje apuntará directamente a las operadoras petroleras, principalmente Pan American Energy (PAE), YPF y Tecpetrol, luego de que no cumplieran con los compromisos que se fijaron en las reuniones realizadas tras la masiva marcha del 28 de diciembre y la asamblea del 21 de enero en donde se exigió al Gobierno nacional de Mauricio Macri incentivos para sostener la producción de petróleo ante el bajo precio internacional del barril.
Está previsto que a las 10 comience la marcha desde el barrio Industrial, frente a la empresa DLS, hacia el cruce de las rutas 3 y 26 donde se desarrollará un acto. La expectativa es reunir a más de 50.000 trabajadores de distintos gremios, teniendo en cuenta que el paro, que se extenderá de 8 a 20, fue decidido en un plenario que contó con la participación del Sindicato de Camioneros, UOM (Unión Obrera Metalúrgica), UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Obras Sanitarias y La Bancaria.
A ellos se sumaron luego otros sindicatos, entre ellos la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que finalmente ayer por la mañana confirmó el paro de actividades del transporte urbano de pasajeros de 8 a 19, afectando a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Diadema.
Esta confirmación era esperada por el ámbito educativo, teniendo en cuenta que la suspensión de la actividad de transporte urbano complicaría la llegada de docentes, auxiliares y principalmente alumnos a las diferentes instituciones educativas.
Por eso tras conocerse esta información, la Regional Sur de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) mantuvo una reunión de delegados, donde tras una hora de debate se decidió adherir al paro sin asistencia al lugar de trabajo.
Decisión similar tomó la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), suspendiendo las actividades en la casa de estudios y en el Colegio Universitario Patagónico (CUP).

UNA CIUDAD UNIDA EN LA DEMANDA
Se prevé que hoy esta ciudad se paralice completamente, más allá de que la Cámara de Comercio adhirió a medias, por lo que sugirió a sus asociados abrir las puertas de sus locales si así lo consideraban. Los que no irán a trabajar serán los empleados, dado que su gremio se sumó a la protesta, resaltando que la actividad es la más perjudicada cuando hay desocupación entre los petroleros.
Los gremios municipales ya el miércoles habían confirmado su adhesión al paro y movilización, por lo que no habrá actividad administrativa en la comuna y tampoco en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.
Mientras tanto, SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) confirmó el paro total de actividades, de 8 a 20, en concesionarias, talleres mecánicos y de chapa y pintura, estaciones de servicio, lavaderos, lubricentros y estacionamientos, por lo que no habrá expendio de combustible.
La Bancaria, por su parte, anunció una retención de servicios desde las 10, por lo cual trabajarán las dos primeras horas por tratarse de una fecha de cobro y para no afectar a jubilados y trabajadores. La Cámara Empresaria Patagónica de Transporte Automotor de Cargas, Afines y Logista (CEPATAL) también comunicó su adhesión total. También sumó su apoyo la Cámara de la Construcción de Comodoro Rivadavia.
Hay que recordar que el acto sindical también fue respaldado por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y la CGT Saúl Ubaldini cuyo titular, el diputado provincial Gustavo Fita, invitó acompañar el paro a las medianas y pequeñas empresas y a todos los sectores productivos, "en defensa de la fuente laboral y la economía regional".
"No queremos que haya más despidos, ni estatales ni privados", expresó el diputado provincial. "Nos solidarizamos con los compañeros que desde el 10 de diciembre están sufriendo un golpe tras otro y reivindicamos la necesidad de ponerle fin al impuesto al trabajo", sostuvo.
Incluso el gobernador Mario Das Neves y el propio intendente, Carlos Linares -quien propuso el paro de 12 horas en la asamblea del martes-, apoyan la medida, entendiendo que hasta ahora se respetaron los canales de diálogo y se mantuvo la paz social, pero las operadoras no cumplieron con la suba de equipos que se tenía que concretar antes del 30 de abril.
Por eso se espera que hoy haya una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad, cuando se marche desde el Sindicato Petrolero hasta el cruce de las rutas 3 y 26. Y más teniendo en cuenta la presencia de gremios de la Zona Norte de Santa Cruz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico