Comodoro pide que haya debate nacional por el uso del cannabis medicinal

De modo unánime, y convirtiendo a Comodoro en el tercer municipio del país en manifestarse a favor del uso medicinal del cannabis, el Concejo aprobó ayer un proyecto para que el Congreso Nacional promueva el debate necesario para que sea legal el uso medicinal del cannabis y su cultivo para uso terapéutico.

Carola Pedraza, mamá de Micaela, es quien impulsa la necesidad de que Argentina dé el debate para el uso medicinal del cannabis, que hoy expone a muchos pacientes -o sus padres en el caso pediátrico- a largas tramitaciones burocráticas ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para poder importar el cannabis medicinal, que legalmente se produce en varios países del mundo, como Canadá, Estados Unidos, Francia e Israel, por citar sólo algunos ejemplos.
Tras una reunión con los concejales, el proyecto marco había tomado estado parlamentario durante la última sesión de mayo, y ayer fue tratado sobre tablas en el recinto para obtener el respaldo unánime del cuerpo, que además giró el proyecto a la Legislatura para que el posicionamiento sea provincial.
El aceite de cannabis, también conocido como Charlotte -por la primera niña que lo utilizó- es de uso difundido y comprobado para tratar efectivamente -y sin efectos colaterales- una gran diversidad de patologías, especialmente los tipos más complejos de epilepsia. Con apenas una gota diaria, en el caso de Micaela por ejemplo, las crisis y convulsiones disminuyeron en más de un 90%, además de revertir varias consecuencias negativas que la enfermedad había producido en ella.
Sin embargo, para acceder al aceite hoy hay que contar con una autorización especial de la ANMAT, que lleva larga tramitación, sin contar que un frasco de aceite -que equivale aproximadamente a dos meses de tratamiento según las dosis indicadas- cuesta aproximadamente 250 dólares. Así, el objetivo del Concejo con el proyecto aprobado ayer, es que no sólo se dé el debate, sino que además pueda producirse el aceite a nivel nacional, en ambientes controlados.
Ello sin dejar de hacer hincapié que para fines terapéuticos se cultiva un tipo de marihuana que no contiene agentes psicotrópicos, con lo cual no es de utilidad recreativa sino sólo medicinal, y que el país tiene varios profesionales de renombre que trabajan e investigan el tema a nivel internacional.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico