Comodoro pidió al Comité de Cuenca controles para el uso correcto del agua

La situación crítica de la cuenca hídrica se ha instalado como uno de los temas más importantes de agenda para los municipios de la cuenca del río Senguer en la actualidad, particularmente por el caso del lago Colhué Huapi.

La crisis hídrica en la cuenca del río Senguer se retoma como discusión, con nuevos representantes ante el comité que hace el abordaje sobre el manejo del agua en esta zona. "Debemos intensificar los controles para el uso correcto del agua", afirmó el subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, por el municipio de Comodoro Rivadavia.
A raíz de la última sesión del Comité de Cuenca del Río Senguer, en Gobernador Costa, se avanza en la elaboración de medidas para mitigar el riesgo hídrico las ciudades que dependen del lago Musters. Ese espejo de agua ha visto reducido su tamaño, aunque no al nivel del Colhué Huapi que prácticamente ha desaparecido.
"Según los estudios del IPA, Comodoro consume alrededor de 50 hectómetros cúbicos por año, mientras que en otras zonas de la cuenca se gasta hasta 500 hectómetros", explicó González. "Lo que consumimos los comodorenses del Musters es mínimo, pero vamos a responsabilizarnos e intensificar los controles para tener un uso correcto".
"Desde el municipio planteamos las acciones que se vienen aplicando tanto a nivel industrial, ganadero como civil, a fines de controlar el consumo en la localidad. Estamos en un momento de crisis y sabemos que se está haciendo un mal uso del recurso porque hay mucho riego de forma indiscriminada", señaló.
En la última reunión del Comité de Cuenca, el abanico de motivos por los que hay una crisis hídrica fue el tema en agenda de todos los municipios que dependen del río Senguer. Ahí hubo fuertes diferencias con los funcionarios de Comodoro por parte del intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, y los vecinos autoconvocados por el agua.
"No es momento de buscar responsabilidades sino entre todos buscar soluciones necesarias para que la cuenca recupere su caudal histórico. La situación de la cuenca es preocupante pero con el compromiso de todos los municipios que forman parte de la cuenca y el gobierno provincial podemos avanzar", dijo Maximiliano Sampaoli, el edil en representación del Concejo Deliberante de esta ciudad.
"Se ha evaporado el Colhué Huapi; el lago Musters también ha bajado mucho su cantidad de agua; el clima no está ayudando porque no hay nieve ni lluvia. Todo esto está provocando que el gran uso de agua por parte del sector agropecuario, esté mermando la cantidad de agua para uso humano", apuntó Sampaoli.
"Desde ya se va a priorizar el agua para consumo humano. En cuanto a las obras, hace falta mucho dinero para encarar las dos o tres obras necesarias para encarar esta situación y trabajar muy fuerte en la concientización de la gente para hacer un uso razonable de un recurso que está escaseando", resaltó el concejal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico