Comodoro pierde $25 millones al año por no facturar el VdePIM

Así lo planteó ayer Pablo Martínez, el concejal radical que se había opuesto desde el principio a la firma el acuerdo transaccional entre YPF y la Municipalidad durante la anterior gestión.


El VDePIM (Valor de Pérdida de Impacto Municipal) es un canon puesto al cobro de las operadoras petroleras con actividad en el ejido de Comodoro Rivadavia, respecto a la ocupación del espacio por pozos y radios de seguridad.
Desde la creación del tributo en la década del 90 solo habilitó procesos de judicializaciones, con la excepción de algunos canjes de tierras que determinadas petroleras hicieron para cancelar deudas.
Durante su gestión como intendente, Néstor Di Pierro firmó con YPF –la operadora con mayor ocupación de tierras en el ejido-, ese acuerdo transaccional que implicaba la inversión en obras para la ciudad por un equivalente al 1,5 % de los montos de inversión que hiciera la petrolera. Según Martínez esa situación es desventajosa para la ciudad. Lo planteó al reclamar que el canon no está incluido en el presupuesto municipal como ítem recaudatorio.
"Más allá de lo que el VDePIM signifique presupuestariamente, con YPF con 1.500 pozos en el ejido, deberíamos facturar más de $32 millones. Hay que trabajar políticamente negociando el acuerdo transaccional porque no tenemos el acompañamiento de la operadora con la inversión. Hoy estamos perdiendo más de $25 millones en el presupuesto. Por eso, la ciudad tiene que planificar obras y generar presupuesto para acompañar el nivel de inversiones que se necesita", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico