Comodoro recordó la figura del Libertador

Miembros de las fuerzas militares, el Instituto Sanmartiniano y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia realizaron ayer el acto por el 166 aniversario de la muerte del general José de San Martín. La ceremonia tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre y sirvió para destacar su aporte a la libertad y el pensamiento de Argentina y los pueblos de Latinoamérica.

El acto por el 166 aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín se desarrolló ayer en la Plaza San Martín de esta ciudad. La convocatoria fue organizada por las fuerzas militares, el Instituto Sanmartiniano y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y un minuto de silencio.
Luego de poner a media asta el Pabellón Nacional izado en el mástil de la plaza, el secretario local de Gobierno y Función Pública, Máximo Naumann, acompañado por diferentes funcionarios municipales colocaron una ofrenda floral al pie del monumento al libertador de Argentina, Chile y Perú.
Finalmente hicieron lo propio los concejales Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli, Cristina Cejas y Norma Contreras y los miembros de la fuerza de seguridad e instituciones educativas.
Además, participaron de la ceremonia el segundo comandante de la IX Brigada Mecanizada, general Juan Carlos Marosero; el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Fabián Vidal Arbeletche; y el jefe de Destacamento Naval, prefecto Claudio Pérez de Ortigueira.
Mientras, las banderas de ceremonias de colegios y colectividades también fueron parte de la iniciativa junto con los granaderos, que se presentaron con el uniforme histórico diseñado por el general San Martín.
El acto continuó con la invocación religiosa a cargo del padre Ignacio David Fiorino y la entrega de banderas argentinas y diplomas a instituciones educativas y asociaciones vecinales de esta ciudad por parte del Instituto Sanmartiniano.

"SEGUIR EL EJEMPLO"
El único orador en el acto oficial fue Manuel Pizarro, presidente del Instituto Sanmartiniano, quien destacó el ejemplo de "gran libertador", valorando la realización del acto, "dado que transitamos el Bicentenario de nuestros principales acontecimientos históricos y el general San Martín fue uno de los principales impulsores de la declaración de la Independencia”.
"El trabajo, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, el respeto y el revalorar nuestras convicciones nos muestra la necesidad de ponderar aquellas virtudes del Libertador. Necesitamos adecuar esos valores a los tiempos que vivimos y cumplir con el primer deber cívico de servir a la Patria en cualquier función que desempeñemos en la sociedad”, agregó.
Pizarro también sostuvo que San Martín fue un hombre de enormes valores y que es muy alentador para nuestro país y América Latina contar con una figura con la cual cualquier persona puede encontrar valores, arrojo y hazañas.
En representación del municipio, el secretario de Gobierno sostuvo que el de ayer fue “un día muy significativo que adquiere mayor relevancia en este año del Bicentenario de la Independencia, por todo lo que luchó el general Don José de San Martín, para lograr la liberación”.
El funcionario manifestó que el intendente no pudo estar en el acto, pero que hizo llegar los saludos a todos los presentes, "en un acto donde se reafirmaron todos los valores que nos ha legado el padre de la Patria y también todos los héroes que forjaron esta grandiosa Nación”.
Asimismo, Naumann subrayó que "el general Don José de San Martín supo interpretar y accionar en su vida y sus ideas el sentido de pertenencia, legándonos el respeto a la identidad de los pueblos. Dotó al ser nacional de notable fortaleza moral y estamos orgullosos de esta herencia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico