Comodoro Rivadavia es oficialmente la Capital Nacional del Petróleo

El proyecto que esperaba la restante media sanción desde hace casi dos años, fue recuperado por el diputado nacional Jorge Taboada que ayer, al hablar en el recinto, se refirió a la crítica situación que hoy atraviesa la actividad petrolera.

En la sesión ordinaria que ayer al mediodía realizó la Cámara de Diputados se sancionó la ley que en 2014 impulsó el entonces senador nacional Marcelo Guinle para que Comodoro Rivadavia sea oficialmente declarada como la Capital Nacional del Petróleo.
El proyecto que esperaba la restante media sanción desde hace casi dos años, fue recuperado por el diputado nacional Jorge Taboada que ayer, al hablar en el recinto, se refirió a la crítica situación, de emergencia, que hoy atraviesa la actividad petrolera.
El también secretario general de Camioneros Chubut aseguró en el recinto de la Cámara de Diputados que se trata de "un justo reconocimiento a una ciudad que le ha brindado una gran cantidad de recursos al Estado nacional".
Luego de cuestionar la política nacional sobre la actividad hidrocarburífera y de subsidios el diputado indicó: "el Estado ha sido muy injusto con la ciudad de Comodoro Rivadavia y espero que en el presupuesto que vamos a tratar en pocos días, se traten y adjudiquen obras en el sentido de una reparación histórica".
Cerró su discurso diciendo: "es un reconocimiento medio tardío, porque tardaron más de cien años, pero quiero agradecer que a partir de hoy la ciudad sea declarada Capital Nacional del Petróleo y espero que, a corto plazo, esto devuelva algo de lo que se llevaron".

EL PROYECTO
La declaración de Comodoro Rivadavia como Capital Nacional del Petróleo, definición que se aplicó por derecho propio y costumbre pero que hasta ayer no tenía respaldo legal, surgió en 2014, por iniciativa del senador Guinle, que planteó la necesidad de reconocer el papel protagónico de esta ciudad en el nacimiento y desarrollo de la explotación hidrocarburífera en el país. El 3 de diciembre de ese mismo año, la votación del Senado fue unánime y el proyecto obtuvo 62 votos afirmativos.
El 28 de abril de este año, el proyecto pasó a Diputados y obtuvo unanimidad en la Comisión de Energía y Combustible. Finalmente, el 10 de agosto se consideró el proyecto en revisión y las comisiones aconsejaron su sanción, algo que recién ocurrió ayer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico