"Comodoro Rivadavia es una sede que nos interesa para la Copa del Mundo de 2023"

El presidente de la Confederación Argentina de Básquet dialogó con El Patagónico y confirmó que la localidad petrolera es una de las ciudades que fue presentada a los enviados de la Federación Internacional de Básquet que visitaron el país el pasado marzo. En diciembre el Bureau Central FIBA decidirá cuál sucederá a China 2019 en una elección reñida con una candidata asiática favorita: Filipinas-Japón e Indonesia.

por Franco Córdoba (especial para el Diario El Patagónico)
"Comodoro Rivadavia es una sede que nos interesa. Es una ciudad que ama profundamente este deporte, pero por otro lado sirve como polo turístico importante respecto a la cercanía con Puerto Madryn, por las ballenas, El Calafate, Ushuaia, Bariloche. La Patagonia Argentina en su totalidad es un lugar obligado de pensar", manifestó Federico Susbielles sobre la posibilidad que la Copa del Mundo 2023 Argentina-Uruguay desembarque en la ciudad.
"Habrá que trabajar en el espiral comunicacional desde los transportes terrestres y aéreos, en la hotelería hay que tener una determinada cantidad de plazas. Hay cosas por trabajar, pero sin dudas que Comodoro está en el mapa de las sedes probables", agregó con cierta nostalgia por su paso por Gimnasia y Esgrima en la década del 90.
Argentina recibió el pasado mes de marzo la visita de una comisión evaluadora de la Federación Internacional de Básquet (FIBA), la cual recorrió el estadio que se construye en la provincia de Mendoza, que albergará 14 mil personas y será inaugurado a finales de este año. Pero además visitaron el Antel Arena, el escenario emblema de los uruguayos que estará en la ciudad de Montevideo.
En cuanto a las potenciales sedes el "Chubi", escolta que vistió la camiseta del "Verde" comodorense en 68 partidos entre las temporadas 95-96 y 96-97 de la Liga Nacional, admitió además que "el estadio Orfeo, con gran apoyo del sector privado para su modernización, el Polideportivo de Mar del Plata, el nuevo estadio de La Rioja y el "Parque Roca" (en la zona sur de la Capital Federal) que será techado y tendrá todos los adelantos tecnológicos de última generación con lugar para 16 mil personas, son parte de la infraestructura de base con la que cuenta Argentina.
Para la elección de las sedes deberá realizarse en una decisión estratégica entre Argentina y Uruguay dependiendo del formato de competencia de cuatro sedes de grupo y una fase final o si se ampliará. "Eso será parte de una evaluación final, pero si hay algo que quedó claro para los enviados de FIBA es que tanto Argentina como Uruguay en infraestructura están preparados para albergar el torneo", remarcó.
La devolución que recibieron las federaciones "rioplatenses" fueron muy positiva para Susbielles y el equipo de trabajo del cual lo compone la Federación Uruguaya de Básquet (FUBB). "Planteamos una candidatura en conjunto que fuera seria y sustentable, en una multisedes que quiere FIBA como un atractivo especial", admitió.
"La propuesta combina a dos países con espacio seguro, capacidad turística, con dos Estados Nacionales que apuestan a la organización de eventos internacionales como modelo de motor económico y creo que el hecho de estar entre los finalistas quiere decir que hicimos un gran trabajo", agregó.
Según averiguó El Patagónico, y luego lo confirmó el propio dirigente de la CABB, la postulación sudamericana, junto con la asiática son las más fuertes. "La candidatura conjunta de Filipinas, Japón e Indonesia tienen un poderío económico más fuerte que el nuestro y quizá esa sea su fortaleza más importante", reconoció.
Para los especialistas Argentina y Uruguay tienen una raíz histórica (conectividad y cercanía geográfica) importantes que se suman a las diversas bellezas turísticas con la cuales cuentan. Sin embargo, Susbielles apuesta por una clave y es lo geopolítico: "Si analizamos esta arista, estamos en uno de los sectores más seguros de la tierra y si hay que pensar en un evento a seis años, entendemos que hoy esta zona de este mundo ofrece menos riesgos que otros lugares".
"Habrá que esperar las decisiones de parte del Bureau Central FIBA en diciembre, pero si hace nueve meses atrás nos decían que al presentar las listas de candidaturas, estaríamos con posibilidades entre trece postulaciones que se hicieron hubiéramos firmado. Estamos muy conformes, estamos sólidos con un manejo de la planificación previa importante", cerró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico