Comodoro Rivadavia lanzó sus primeras licitaciones con fondos del endeudamiento

Convocan a oferentes para construir la sede de "La Casa"; la base municipal de servicios viales de la Zona Sur; las oficinas de la Secretaría de Ambiente que funcionarán en el edificio de aguas del Stella Maris y la rotonda del camino Roque González. Son obras a ejecutarse con el primer tramo del endeudamiento provincial que recibirá esta ciudad. Además de la mejora en materia de infraestructura, implica un alta laboral para trabajadores de la construcción por hasta un año, según el plazo de ejecución de cada proyecto.

Comodoro Rivadavia recibirá unos 29 millones de dólares, de acuerdo a su participación con el 30,4% sobre los fondos del endeudamiento provincial que el Gobierno coparticipará entre municipios y comunas. Chubut colocó un bono de endeudamiento internacional por 650 millones de dólares y el 15% de ese monto se distribuye internamente entre los municipios con los mismos índices que rigen para la coparticipación de impuestos. De allí la cifra que corresponde a la ciudad.
Según lo acordado en el convenio que se firmó el jueves 13 de este mes entre el gobernador Mario Das Neves y el municipio comodorense, esos 29 millones de dólares –unos 450 millones de pesos- se efectivizarán a esta ciudad en cuatro tramos.
El primero de ellos equivale a 160 millones de pesos y se abonará en nueve cuotas mensuales consecutivas, y ya tiene destino específico para las obras de construcción de la sede "La Casa", refugio de personas afectadas por violencia intrafamiliar; la base municipal de servicios viales de la zona sur, la caja volante del Cementerio de Km 9; las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente que funcionarán en el edificio de aguas del Stella Maris y la rotonda del camino Roque González.

LICITACIONES
El listado de obras a ejecutar con los fondos en cuestión había sido definido varios meses antes de firmar los convenios marco por la trasferencia de fondos con Provincia, con lo que durante la primera sesión ordinaria de octubre el Concejo Deliberante aprobó la modificación presupuestaria para poder adjudicar obras, y dar base a las imputaciones correspondientes que deberán hacerse en el presupuesto 2017, ya que se trata de obras de ejecución bianual.
Así, el municipio ya publicó el llamado a licitación para las primeras cuatro obras del grupo mencionado, y que implican en esta etapa una inversión superior a los 44 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto oficial.
Según el último Boletín Oficial, la ejecución más cuantiosa del grupo se destinará a la Licitación Pública: Nº 89/16, que con la convocatoria a oferentes para "Edificio para oficinas municipales, 1ª Etapa".
Comprende la ejecución en el nuevo edificio de aguas, del barrio Stella Maris, de las oficinas de la secretaría municipal de Ambiente, que hoy abona significativos alquileres en el centro de la ciudad.
El presupuesto oficial para esta obra es cercano a los 14,8 millones de pesos, y la apertura de ofertas se realizará el 4 de noviembre, para contratar una ejecución que llevará 270 días corridos (nueve meses).
La construcción de la Sede la Casa, un refugio para mujeres víctimas de violencia junto a las oficinas de dirección de Género es una de las ejecuciones más esperadas y la segunda del grupo en cuanto a impacto presupuestario: más de 10,4 millones de pesos.
La obra se enmarca en la licitación pública N°87 del año y las ofertas para construirla también se conocerán el 4 de noviembre.
Según el llamado a licitación, se necesitará un año para el corte de cintas: 365 días corridos de obras.
De gran demanda en pos de mejorar la seguridad vial de un camino urbano que se ha cobrado vidas, la rotonda del camino Roque González también es licitada en este plazo, con un presupuesto superior a los 9,7 millones de pesos e implica la ejecución más breve del grupo: dos meses.
En cuanto a la base vial de Zona Sur, demandará una inversión de cerca de 9,2 millones e insumirá 240 días de obras

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico