Comodoro Rivadavia surgió en la búsqueda de un puerto

Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco rescatan que esta ciudad nació por un decreto nacional firmado por el vicepresidente Norberto Quirno Costa en 1901. Fue fundada para abaratar los costos de traslado de mercancías de estancias de la región y productos agrícolas de Colonia Sarmiento.

La historia de Comodoro Rivadavia no estaba en los planes de nadie. Por esta cuestión, quizás muchos comodorenses tienden a privilegiar las cosas secundarias sobre las esenciales. A partir de ello puede explicarse también por qué nunca se resguardó un archivo que recolecte parte de la vida de esta ciudad.

Por ese motivo, emprender la tarea de historiador no es sencilla de realizar en Comodoro Rivadavia. Los profesionales del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sostienen que tiene muchos obstáculos por sortear para rescatar pistas. A pesar de eso, se aferran a su enorme curiosidad para obtener resultados.

"Comodoro tiene la capacidad de tener una historia muy rica desde cualquier punto de vista pero esa característica se ve obsoleta cuando la información base se encuentra bajo siete llaves o en un lugar imposible de buscar", manifiesta el historiador Daniel Cabral Marques.

Las palabras del investigador son una reseña de la tarea que tienen que realizar los historiadores para indagar en la vida de los comodorenses. "Tenemos un galpón de archivos. Ni siquiera están ordenados están todos desparramados lo cual dificulta mucho la tarea de cada uno de nosotros. Algunos deciden dejar atrás sus trabajos, otros ni siquiera empiezan porque la información no es suficiente para comenzar un proyecto", reflexiona Marques.

El único lugar que poseía un banco de información era YPF pero quedó en el olvido cuando la empresa se privatizó. Esta decisión estableció que los archivos quedaran encerrados y quienes deseen visitarlos tengan que realizar todo un proceso burocrático que llega a demorar hasta meses para su aprobación. "Las nuevas generaciones no pueden estudiar la historia de su ciudad. Si uno quiere hacer la historia de Petroquímica no puede porque tiene que romper demasiadas barreras. La historia de esta ciudad es muy rica pero la estamos dejando pasar por una falta de decisión política", cuestiona el investigador.

DEBATE FUNDADOR

Estas decisiones políticas derivaron en que se generen debates sobre determinados puntos de la historia comodorense. Uno de los más recurrentes es quién fue el verdadero fundador de esta ciudad: Francisco Pietrobelli o Juan F. Plate. Marques manifiesta que ninguna de las dos personas fue la encargada de fundar esta ciudad. "Ninguno de los dos fue el fundador de Comodoro porque ninguno de los dos vino con la determinación de crear una ciudad. Sino que fue un conjunto de coincidencias que los ubicó en esta zona", argumenta.

El investigador declara que Comodoro Rivadavia se fundó por un decreto nacional firmado en 1901 por el vicepresidente Norberto Quirno Costa, ya que el presidente de aquel entonces, Julio Argentino Roca, no se encontraba en la Casa de Gobierno. La idea de que Pietrobelli sea el fundador de esta ciudad se basa en un mito urbano, señala. El explorador se dedicaba a trabajar en los ferrocarriles de Puerto Madryn. Pasaron los años y decidió fundar la empresa Fenix que lo ubicó en lo que hoy se conoce como Sarmiento. Allí comenzó a criar ganado ovino, pero necesitaba sacarlo para comenzar a tener ganancias verdaderas. Esto lo llevó a trasladarse hasta Comodoro Rivadavia en busca de una salida al golfo San Jorge ya que los gastos en el puerto de Camarones eran muy altos.

Juan F. Plate también se dirigió a estas tierras con la idea de tener un puerto que le abaratara los costos de transporte del ganado ovino que comercializaba. "Ninguno de estos dos individuos llegó con la intención de crear esta ciudad o un campamento como muchos señalan sino que se buscaban la forma más simple de achicar sus gastos. Es decir Comodoro nace por una necesidad de conectarse con el interior y no por otras cuestiones que se cree", subraya Marques.

"Esta ciudad por alguna que otras cuestiones siempre fue una localidad tardía en todos los sentidos que puedas encontrar de la vida. Tardamos en constituirnos, tardamos en tener nuestro primer intendente, tardamos en tener un propio puerto, tardamos y seguimos tardando en diferentes cuestiones de nuestras vidas", agrega.

NUEVOS ESTUDIOS

Los últimos estudios realizados por profesionales del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco permitieron conocer cuál fue la reacción de las personas cuando se constituyó esta ciudad.

Comodoro Rivadavia siempre se caracterizó por ser un conjunto de campamentos o de comunidades y cada uno tenía su propia autonomía. Cuando se decidió mancomunar a todos estos grupos en un solo ejido chocaron las diferentes formas que tenían de organizarse. Muchos de los habitantes de esos campamentos, hoy barrios, nunca habían pagado impuestos y no estaban acostumbrados a hacerlo.

Las deudas comenzaron a crecer y a no darle importancia a los pagos municipales. "Esta puede ser una de las raíces de porque esta ciudad tiene una gran cantidad de gente que decide priorizar otras cosas sobre sus impuestos sabiendo que puede ocasionar problemas en el futuro", afirma el investigador.

Otro de los puntos importantes que se continúa estudiando es la forma de gobernar durante la dictadura militar donde esta ciudad sufrió un verdadero desarraigo en todos los niveles. "Se dieron de baja muchísimas vías de comunicación y se trató a esta ciudad como si fuera algo que tenía que desaparecer", manifiesta Marques. La dictadura militar determinó que esta ciudad estuviera fuera de la agenda del Gobierno nacional en materia de obras y otros beneficios y que tuviera que arreglarse por sus propios medios para salvaguardar su existencia, dimensiona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico