Comodoro se movilizó en contra de la central nuclear

Más de 200 personas se movilizaron ayer por el centro de esta ciudad para manifestarse en contra de la instalación de una central nuclear en Río Negro. En el punto de concentración, en la plaza de la Escuela 83, se realizaron charlas que recordaron la histórica lucha de Gastre y se cuestionaron las políticas que impulsa el Gobierno nacional en materia atómica.

En todo el país, ayer se llevó a cabo la marcha en repudio a la instalación de una planta nuclear en Río Negro. La iniciativa también se replicó en Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn donde en distintos horarios se difundieron las consignas que rechazan la posibilidad de generar energía nuclear en suelo patagónico.
En esta ciudad, la concentración comenzó a las 17 en la plaza de la Escuela 83 donde las personas fueron llegando con pancartas y disfrazados con trajes antirradiactivos. “No a la central nuclear” y “Peligro. Contaminación” eran algunos de los carteles que se dejaban leer en la esquina de San Martín y Belgrano.
Las distintas organizaciones que impulsaron la protesta buscaron que los principales protagonistas de la jornada fueran los niños ya que ellos “son el presente y el futuro de esta tierra”.
Es por eso que en el espacio público se podía observar cómo los más pequeños corrían con globos blancos que tenían la leyenda: “Energías limpias, no contaminadas” y “No queremos otro Japón”.
La iniciativa también contó con algunos más entusiastas que fabricaron remeras con consignas en contra de la decisión del Gobierno nacional.

"LA PATAGONIA
NO SE VENDE"
Representantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche "Nancanahuel", la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Vecinos de Asambleas Permanentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, entre otras organizaciones, fueron los oradores de la jornada.
El rechazo contra la instalación de una planta nuclear y las políticas que impulsa en esa materia el Gobierno de Mauricio Macri fueron unánimes.
Además, se recordó la histórica movilización que se llevó a cabo en Gastre en 1996 cuando se protestó contra la instalación del basurero nuclear en Chubut.
"Nos movilizamos porque creemos en los ríos libres, en la aprobación de la iniciativa popular que prohíbe la minería en Chubut, por Santiago Maldonado que está desaparecido desde el 1 de agosto. Para decirles a los chinos y a los que transan con ellos que no queremos una central nuclear ni acá ni en ningún lado. La Patagonia no se toca", manifestaron.
Las actividades continuaron con la presentación de la murga “Los Caprichosos del Carnaval” para después movilizarse por el centro de esta ciudad.
La marcha comenzó por San Martín hasta Güemes para continuar por Rivadavia y retornar a la plaza de la Escuela 83. Durante la movilización, se entregaron panfletos para informar a la comunidad respecto al efecto que tendría la planta nuclear en la región y se firmó un petitorio para valorar la decisión antinuclear que adoptó la provincia del Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico