Comodoro se prepara para recibir a los mejores arqueros de la Patagonia

El domingo el Complejo Huergo de barrio General Mosconi será la sede de la Final de Regional Patagónica de Tiro con Arco.

Con la organización de Amigos del Tiro con Arco de Comodoro Rivadavia (ATAC) y el apoyo del Ente Autárquico "Comodoro Deportes", el domingo en el Complejo Ingeniero Luis Augusto Huergo se llevará a cabo la Final Regional de la modalidad de salón correspondiente a la zona Patagónica. En este contexto, la Federación Argentina de Tiro con Arco divide al país en cinco zonas (Norte, Litoral, Buenos Aires, Sur y Patagónica), en cada una se realiza una final regional y los mejores arqueros clasifican a la Final Nacional.
Mañana, desde las 21 se realizará la cena de camaradería para luego dar lugar el domingo a las competencias. Es así que las inscripciones y la reunión de equipos se realizará desde las 8 para dar lugar a las 8:20 a la revisión de equipos.
La categoría Escuela verá acción desde las 9:00, tiempo en que se realizará la primera ronda. Sobre las 10:00 se llevará a cabo la segunda ronda. La categoría Senior tendrá a las 12 y a las 13 la primera y segunda ronda, respectivamente. A las 14:30 se llevarán a cabo las eliminatorias y a las 16:00 será el turno de la premiación.
En cuanto a la clasificación para la Final Nacional, clasificarán 8 arqueros por Región: Cuatro serán para los arqueros de las finales regionales que lleguen a las semifinales, durante las eliminatorias. Las otras cuatro plazas corresponderán a los cuatro mejores puntajes de cada zona, obtenidos de la siguiente forma: la sumatoria de un torneo homologatorio tirado en su Zona durante la temporada, más el puntaje alcanzado en la clasificación de la Final Regional. Este puntaje también se utilizará para la confección de una planilla unificada de las cinco Zonas. Si alguna región no completara las 8 plazas establecidas se utilizará dicha planilla unificada de las cinco zonas, para asignar las plazas disponibles.
El tiro con arco forma parte del programa de deportes olímpicos desde los Juegos Olímpicos de París 1900. Algunas de las especialidades de la arquería tienen que ver con el tipo de arco utilizado, tal cuál es el arco recurvo (el utilizado en los Juegos Olímpicos). Su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de "S" (de ahí su nombre), lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo. Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión. Pero también existen otros tipos tal cual son el arco desnudo o arco largo (longbow) que no es ni más ni menos que el arco tradicional o también el arco compuesto (o de poleas).
Desde la ATAC recuerdan que los interesados no necesitan ningún pre-requisito previo ni mucho menos poseer una determinada morfología para iniciarse en el tiro con arco. Todo aquel que desee comenzar a practicar tiro con arco puede hacerlo. Para eso se le asigna un determinado arco y comienzan practicando a 5 metros de la diana. Una vez que el arquero comienza a mejorar sus habilidades, se comienza a ubicar a distancias mayores (10, 15 metros) hasta llegar a los 18 metros reglamentarios. Los cursos comenzaron a mediados de marzo pasado y los interesados pueden comunicarse con la presidencia al 154-045112 o por Facebook buscando a Atac Comodoro Rivadavia.

> Programa
Fase previa
8:00 Inscripción a cargo del capitán de equipo.
8:10 Reunión de capitanes de equipo.
8:20 Revisión de equipos.

Categoría Escuela
9:00 Inicio práctica oficial (dos rondas).
9:10 Comienzo 1ra Ronda.
10:00 Comienzo 2da Ronda.
11:00 Receso (habrá servicio de buffet).

Categoría Senior
12:00 Inicio practica oficial (dos rondas).
12:10 Comienzo 1ra Ronda.
13:00 Comienzo 2da Ronda.
14:30 Comienzo de Eliminatorias.
16:00 Ceremonia de Premiación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico