Comodoro se sumará al "Paro nacional de mujeres" con radio abierta y marcha

La convocatoria que se realizará en distintas partes del país comprenderá el cese de actividades por parte de las mujeres pasado mañana de 13 a 14. En Comodoro Rivadavia se efectuará una radio abierta en la plaza de la Escuela 83, a partir de las 17, para luego marchar por las calles céntricas en reclamo de la ley de emergencia de violencia de género.

El sábado 8 de este mes, a las 15, Lucía Pérez (16) era llevada al centro de salud del barrio Playa Serena de Mar del Plata por Matías Farías (23) y Juan Pablo Offidani (43), quienes ante la consulta de los médicos sostuvieron que la joven había consumido drogas hasta desplomarse.
Tres horas más tarde, Lucía fallecía y los hombres que la habían llevado al hospital fueron detenidos. La autopsia revelaría que la joven había sido torturada, violada y empalada.
El crimen despertó la lógica indignación e impotencia de gran parte de la sociedad argentina, lo que llevó a distintas organizaciones sociales del país a anunciar un "Paro nacional de mujeres" que se realizará este miércoles con un cese de actividades de todas las mujeres de 13 a 14. Además, en Buenos Aires se realizará una marcha hasta el Obelisco a partir de las 17.
En Comodoro Rivadavia, el sábado se desarrolló una reunión en la sede de la CTA Autónoma para establecer cuáles serán los pasos a seguir en el marco de la convocatoria nacional para repudiar los casos de femicidios.
Soledad Cañumil, integrante de la Comisión de Género del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, invitó a los sindicatos "para que apoyen este paro que se realizará el 19 para todas las mujeres". Y manifestó: "elevaremos un pedido al rectorado de la Universidad para que se expida al respecto, para que las estudiantes de la institución se puedan adherir al mismo".
Mientras, la referente de la Multisectorial de la Mujer, Emilse Saavedra, explicó que ese día, a las 17 se realizará una radio abierta en la plaza de la Escuela 83 donde todos podrán expresarse libremente.
Asimismo, solicitó a la población que lleve la silueta de una persona en papel, cartulina o cualquier otro elemento como consigna de esta nueva marcha que comenzará a las 18 por San Martín hasta llegar a Prefectura.
Allí será la primera parada de los manifestantes donde se dejarán las figuras por el repudio por la masacre que en la madrugada del lunes 12 de setiembre desató en Kilómetro 8 el perfecto Osvaldo Soria, cuando asesinó a Lidia Peralta (ex suegra), Gustavo Contreras (ex cuñado) y Yasmin Contreras (hija de su ex pareja Fabiana Contreras) para luego suicidarse.
El recorrido seguirá por Sarmiento para volver a 9 de Julio y culminar en la Municipalidad donde también se dejarán siluetas y se reclamará por la disposición de los fondos necesarios para la implementación de la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico