Comodoro será sede del Encuentro de Entidades Vecinales de la provincia

El próximo sábado 20 de agosto, a partir de las 09:00 en sede de la Universidad en Ciudad Universitaria, Km. 4 contará con la presencia de dirigentes vecinales de localidades de la provincia del Chubut y autoridades municipales y universitarias.

La Universidad local, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y Mesa de Vecinalistas han lanzado la convocatoria y enviado las invitaciones a los municipios y comunas de la provincia para animar la participación de los dirigentes vecinales, y contar con el apoyo necesario.

El principal objetivo de este encuentro es dar continuidad a lo iniciado en el 2014; como paso previo al Congreso Nacional e Internacional que se realizará en octubre de este año. En este encuentro se recuperan parte de los ejes temáticos.

Los asistentes al encuentro podrán optar por participar en seis de los talleres que se ofrecerán, que tendrán como principal dinámica abordar puntos centrales, y tendrán un abordaje práctico.

Estarán integrandos docentes-investigadores de la UNPSJB, responsables de áreas municipales y/o provinciales. Los talleres tendrán una duración de dos horas reloj, y con posterioridad se presentarán las conclusiones en el Aula Magna de la Universidad.

LOS TALLERES

1) Derechos Humanos y Discapacidad: rol del vecinalismo (marco legal nacional con la figura en el nuevo codigo civil;c obertura medica para discapacidad; información y comunciación, etc);

2) Pueblos originarios y patrimonio cultural, aspectos arqueológicos, derechos de las comunidades, reconocimiento constitucional,derechos, etc.

3) Organización y marco legal de los centros vecinales, ordenanzas, personería jurídica, etc.

4) Rol del vecinalismo en la salud comunitaria, ¿Qué es salud comunitaria?; ¿Cuál seria el aporte del vecinalista dentro de la misma?;

5) Resolución de conflictos vecinales, violencia, cohesion social y mediacion comunitaria, seguridad preventiva y mediación barrial;

6) Vecinalismo y Juventud, participación, dinámicas y redes de participación; y por último el Taller

7) Políticas públicas y Vecinalismo que, en el marco del encuentro estará destinado a funcionarios públicos y resposnables de áreas de Vecinales, donde se abordarán experiencias en cada localidad, dinámicas de participación entre gestión gubernamental y gestión vecinal.

PROGRAMA COMPLETO

Será en las Aulas Externas de Ciudad Universitaria a partir de las 09:00 del día sábado 20 de agosto, dará inicio el proceso de acreditación; a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 se desarrollarán los talleres; a las 12:15 en el Aula Magna se realizará el plenario de conclusiones y a las 13:30 las autoridades locales municipales y universitarias realizarán el cierre del evento.

Información e inscripciones podrán acercarse a la Secretaría de Extensión Universitaria en km3, Avenida del Libertador 480 (km 3) o a los teléfonos 0297-4550488, al celular 0297-155 de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hs.; correo electrónico: cultura@unp.edu.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico