Comodoro supera la media nacional de perros callejeros

Así lo aseguró el concejal de Cambiemos, José Gaspar, con respecto a la necesidad de que el municipio avance - a partir de la declaración de la emergencia en zoonosis – en un control intenso de los perros callejeros en la ciudad.

El pasado jueves el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó - de forma unánime - la emergencia de zoonosis parasitaria a partir de estudios que registraron un alto grado de parásitos de distintos tipo en la tierra a partir de las heces de los canes.

El concejal de Cambiemos, José Gaspar, manifestó que de acuerdo a la información suministrada por profesionales del municipio "estamos viviendo en un ambiente totalmente contaminado por parásitos y fuente de transmisión de todo esto, es la caca canina en todos nuestros espacios públicos", explicó.

A continuación, brindó como dato relevante que "Comodoro está por encima de la media nacional en un 35 por ciento de perros en la calle. Esto hace que tenemos este grave problema de la contaminación y además de la agresividad".

Ante este panorama, el edil indicó que la emergencia está reglamentada dentro de lo que es la ley nacional para la regulación de la población de perros vagabundos en la calle. La ley dice "claramente" que todos los perros vagabundos se deben retirar del espacio público. Debe ser capturado y si no hay posibilidades de reinserción, "dice que se le debe dar una muerta digna", detalló. "(El municipio) tiene herramientas para trabajar en la eliminación del tema parasitario. Hay que sacar todos los perros que están en la calle".

Ante esta situación preocupante, Gaspar indicó que si bien seguramente habrá voces en contra de esta medida de regulación de la población canina, "el ser humano en primer término" dijo en comunicación con Radio Del Mar.

"LA EUTANASIA SERIA EL ULTIMO ESLABÓN"

Desde la Subsecretaría de Fiscalización del municipio, Daniel Campillay, reconoció que uno de los artículos deja abierta la posibilidad de aplicar la eutanasia a los perros callejeros, sin embargo, aclaró que esa posibilidad "sería el último eslabón de la cadena del municipio. Vamos a tratar de no realizarlo y para eso vamos a tomar un tipo de medidas, entre ellos, la ampliación del dispensario canino, una campaña muy fuerte sobre tenencia responsable y notificaciones a personas que tengan más de dos perros", detalló.

En este marco, el funcionario indicó que el mayor inconveniente pasa porque no hay lugar en el dispensario canino para avanzar en la captura de perros callejeros. No obstante, resaltó la importancia de que haya tenencia responsable por parte de aquellas que tienen perros y que los dejan abandonados a su suerte en la vía pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico