Comodoro también presentó un amparo pidiendo la nulidad del tarifazo en el gas

El recurso además pide frenar el pago de las boletas que ya fueron emitidas y la suspensión de la emisión de nuevas facturas. El lunes, en tanto, la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Comodoro presentará una medida judicial de similares características, que se sumaría al amparo presentado por la Fiscalía de Estado de Chubut y la medida cautelar que impulsó ayer la Defensoría del Pueblo.

Luego de que se conociera el impacto que en Comodoro Rivadavia tuvo el aumento del gas para los empresarios vinculados al sector turístico, lo que motivó una reunión con el viceintendente Juan Pablo Luque y concejales -entre ellos José Gaspar de Cambiamos y Máximo Sampaoli del Frente para la Victoria-, la Municipalidad presentó un recurso de amparo en la Justicia Federal para frenar el tarifazo.
El escrito se suma a la medida que presentó el jueves el gobierno provincial ante el juez federal Hugo Sastre y a las realizadas por otros municipios y organizaciones de la Patagonia que se ven afectadas por el desmedido incremento, que en esta ciudad supera el 500% y registra casos de hasta 3.000%, según denunciaron desde el sector hotelero.
El recurso fue presentado con al aval del intendente, Carlos Linares, bajo la supervisión del asesor letrado Miguel Criado Arrieta. El mismo se comenzó a gestar en ese encuentro del miércoles, ante la imposibilidad de que la oficina de Defensa del Consumidor de la ciudad represente a los comerciantes y empresarios.
A través del mismo se pidió la insconstitucionalidad del aumento, su nulidad, además del freno del pago de las boletas que ya fueron emitidas y la suspensión de la emisión de nuevas facturas.
De esta forma, se representa a todos los usuarios de la ciudad, tanto particulares como comercios y empresas. Así lo confirmó el propio Criado Arrieta, quien además sostuvo que el aumento impuesto por Camuzzi no cumplió con el compromiso previo de audiencia pública.

OTROS PLANTEOS POR EL TARIFAZO
Se espera que al mismo se le dé lugar, tal como sucedió en Río Gallegos donde el jueves la jueza subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, Marta Yáñez, dictó una medida similar, mediante la cual se suspendió temporariamente el aumento de la tarifa del gas para todos los residentes domiciliarios de Santa Cruz. Sin embargo, esta no será la única medida que se presentará en el marco de los tarifazos.
Según confirmó Gabriela Zuñeda, el lunes desde la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Comodoro Rivadavia se presentará una medida de similares características. De esta forma, se buscará frenar el tarifazo en ese sector.
Además ayer el defensor del Pueblo, Héctor Simionati, también presentó una medida cautelar en el Juzgado Federal de Rawson y adhirió al planteó que realizó el gobierno provincial contra el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería), el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y Camuzzi Gas del Sur SA, por considerarlo inconstitucional.
En la medida se solicitó que se suspendan los cortes, se realicen una refacturación y se devuelva el dinero a quienes ya hayan pagado su factura con incremento.
El escrito cuenta con el patrocinio letrado del Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y amplía el espectro de representación ya que abarca a todos los usuarios de Chubut, lo que beneficiaría a toda la Provincia en caso de que se resuelva positivamente la cautelar.
El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, anticipó ayer por la mañana que se expedirá el lunes sobre el tema.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico