Comodoro también recordó que tiene sus desaparecidos

Con testimonios de detenidos y familiares de desaparecidos, y exhibición de cuadros y fotografías, comenzaron ayer a la tarde, en el Centro Cultural, las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se cerrará hoy, con el acto central en la plaza de la Escuela 83 y un concierto musical que, junto a la proyección del filme "Verdades Verdaderas, la Vida de Estela", también tendrá lugar en el Centro Cultural.

Las actividades por el recuerdo y condena por los 40 años del golpe de Estado de 1976 comenzaron con la inauguración de una muestra visual, de los artistas César Barrientos y Marcelo Candía, y la charla con familiares de desparecidos de Comodoro Rivadavia y sobrevivientes de los campos de concentración que funcionaron en la Argentina durante el gobierno de facto, que comenzó el 24 de marzo de ese año y se extendió hasta la recuperación de la democracia en 1983.

Los testimonios se escucharon, en el auditorio del Centro Cultural, luego del documental que, sobre la temática realizaron los alumnos del 3 año de la Escuela 722 de Próspero Palazzo, que impactó por su sencillez y por ser el primer trabajo fílmico-documental que le puso nombre y rostro a los desaparecidos que también tuvo y tiene Comodoro Rivadavia.

Angélica, la hermana de Raúl Trigo, comentó la lucha de su familia por encontrar o conocer la suerte "del negro" capturado por las fuerzas militares en Córdoba el 23 de junio de 1976, fecha desde el que está desaparecido. Luján Gutiérrez y Juan Rivarola comentaron aspectos y circunstancias de sus detenciones, una producida en Mar del Plata y la otra en Caleta Olivia.

Memoria Video
Muyuin Jade presentó Relatos de mil memorias en el encuentro por la Memoria, la verdad y la justicia


Tanto Gutiérrez como Luján remarcaron que el golpe del 76 fue producto de "los grupos económicos, que contaron con el brazo armado del Ejército y la clara intervención del gobierno norteamericano", definiciones que les dieron pie para repudiar la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Argentina y los "cambios económicos y políticos implementados por el presidente Mauricio Macri", a quien definieron como "el representante, parte y brazo ejecutor de esos mismos grupos económicos, que esta vez no necesitaron un golpe de Estado", sostuvo con dolor e indignación la trabajadora social.

El secretario de Cultura del municipio, Daniel Vleminchx, afirmó: "como Estado tenemos el compromiso de fortalecer nuestra democracia. En nuestra ciudad y en esta provincia también tuvimos desaparecidos y todavía reina un cierto desconocimiento sobre el tema", manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico