Comodoro tendrá el primer aeropuerto ecológico de Argentina

La octava terminal aérea del país en cantidad de pasajeros será reconvertida, luego de un reclamo que data de hace más de una década. La obra demandará una inversión superior a los $140 millones y permitirá tener un aeropuerto autosustentable que se abastecerá de energía solar y posiblemente eólica.

En 2013 hasta octubre, unos 384.200 pasajeros transitaron por el Aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia. Este año el número, hasta el séptimo mes, ascendió a 540.000 pasajeros, según confirmó el gobernador Martín Buzzi.
De esta forma, la estación aérea se posiciona como el octavo aeropuerto de Argentina en cantidad de tránsito, luego de Capital Federal, Ezeiza, Córdoba, Cataratas del Iguazú, Salta, Mendoza, y Rosario, ciudades turísticas por naturaleza junto a Bariloche, otro aeropuerto con el que compite en cantidad de pasajeros.
Es que Comodoro Rivadavia es considerado desde hace por lo menos una década un aeropuerto corporativo, por ser núcleo de acceso a la Cuenca del Golfo San Jorge, conectando con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Mendoza, Calafate, entre otros destinos.
Sin embargo, desde 2003 la estación aérea no tuvo grandes obras de remodelación. Así en la estación aérea se puede ver el viejo piso de la década del 70, la misma confitería que en el pasado, y un espacio que deja mucho que desear teniendo en cuenta su importancia a nivel nacional.
La terminal aérea es considerada internacional, pese a que no lo parece. Por esta razón, desde 2003 se han realizado diferentes reclamos para que se realice obras. Los mismos han sido constantes por parte de diferentes organismos y poderes entre ellos el Concejo Deliberante de la ciudad, la Cámara de Turismo de Chubut, entre otras entidad. Incluso en 2010 durante la intendencia de Buzzi se comenzó a trabajar un proyecto de remodelación, el cual fue la base para la propuesta que ahora se haría realidad, al iniciarse las obras tan esperadas de remodelación del aeropuerto.
Así lo confirmó en su última visita el presidente de Argentina Aeropuertos 2000, Rafael Bielsa, quien junto al gobernador, el intendente Néstor Di Pierro, y la presidenta del Bureau de Convenciones, Gabriela Zuñeda recorrieron la terminal aérea para anunciar el plan de obras que se comenzará a ejecutar en los últimos meses de este año.

UN AEROPUERTO MODERNO Y AUTOSUSTENTABLE
La obra del nuevo edificio demandará una inversión total de $140 millones con un presupuesto inicial de $28,7 millones que se hará efectivo antes de fin de año como parte de las licitaciones del Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en el marco del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuerto.
El objetivo es grande: convertir la estación aérea en el primer “aeropuerto ecológico” del país, con un perfil autosustentable que lo abastezca de energía por mecanismos renovables energía solar y eólica en caso de ser posible, y una estética moderna que lo convierta en uno de los más atractivos del país.
A esto se sumará una inversión de $54 millones en pista con una nueva cobertura asfáltica, radioayudas y luces.
Esto permitirá que el Aeropuerto General Mosconi que es la puerta de entrada a la Patagonia sur, sea denominado con la categoría 1, la máxima que hay en el país en cuanto a seguridad y confort. Está previsto que el llamado a licitación se realice en octubre o noviembre. Por el momento se están ultimando detalles de la primera etapa, la cual está sujeta a modificaciones y se terminaría a principios de agosto. Luego vendrá la segunda etapa, que implica la colocación de aberturas y los sistemas anti incendios.
Se estima que durante 2015 se iniciará la construcción, lo que generará algunas complicaciones, en virtud que el aeropuerto operará con lugares alternativos para embarcar, sin embargo, permitirá tener una de las estaciones aéreas más importantes del país, lo que producirá un salto de calidad en el rubro turístico, ofreciendo otro tipo de bienvenida a cada uno de los turistas o trabajadores de paso que llegan a la ciudad petrolera y su región.

Fuente:


Las Más Leídas del Patagónico