Comodoro tendrá hoy una jornada especial de donación de sangre y registro de médula

Durante el último año más de 350 personas se sumaron a la campaña "Doná vida en vida" que organiza el Rotary Club Comodoro Rivadavia Oeste. "Sólo el 30% de los enfermos que lo precisan disponen de una persona compatible dentro de su familia. El 70% restante necesita un donante no emparentado para poder recuperar la salud", explicó Valeria Aguilar, técnica de hemoterapia, que coordina los procedimientos de extracción.

Hoy culminará la campaña 2015 "Doná vida en vida", del Rotary Club Comodoro Rivadavia Oeste. Su cierre será con una jornada especial de donación de sangre y registro de médula que tendrá lugar hoy en Alsina 266, en instalaciones de Altamira Instituto Médico.
La actividad se realiza en el marco del Año de la Donación de Sangre (Ley 27.195), y está destinada a todas las personas sanas, mayores de 18 años y hasta los 55, que pesen más de 50 kilos y que reúnan el informe sanitario requerido.
Así desde las 10, quienes quieran adherirse a esta campaña, que desde setiembre de 2014 a la fecha ya suma más de 350 personas de esta ciudad y alrededores, podrán acercarse y donar sangre e inscribirse como donantes de médula ósea (donantes de CPH).
Según se informó quienes se acerquen deberán contestar una breve encuesta realizada por el médico Carlos Sidelnick, y luego podrán donar una unidad de sangre a cargo del servicio de hemoterapia que analizará una parte para poder extraer la información genética. El resto será entregado a un banco de sangre para ser utilizada por quien lo requiera.
También quien lo desee podrá inscribirse como donantes de médula ósea en el Registro Nacional de INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) y entrar de esa manera al registro mundial, algo muy importante según explicó Valeria Aguilar, técnica de hemoterapia, quien está a cargo de coordinar los procedimientos de extracción.
"Solo el 30% de los enfermos que lo precisan disponen de una persona compatible dentro de su familia. El 70% restante, necesita un donante no emparentado para poder recuperar la salud, y esto es más difícil aún. Por eso la divulgación es muy importante y es fundamental para poder luchar contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre", explicó.
"Pero para ello es necesario aumentar la cantidad de donantes, para que de algún modo sean mayores las esperanzas de quienes lo necesitan, que generalmente son niños y adolescentes. Esto es lo que me motiva a acercar el banco de sangre a la comunidad para derribar mitos y posibilitar a la gente esta posibilidad hermosa que es ser donante en vida", detalló.
Para comprender de mejor manera las palabras de Aguilar basta con saber que hay una persona compatible cada 40.000 personas, con lo cual es importante que la base de datos de donantes sea cada vez más grande para aumentar las posibilidades de encontrar a algún donante compatible cada vez que así se requiera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico